Estados
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Labriegos de Campeche derriban busto de Mouriño en una marcha
Foto
Campesinos del Frente Emiliano Zapata de Campeche, derribaron ayer el busto del extinto secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, ubicado en el barrio de San Román, en la capital, y arrojaron la estatua a las puertas del ayuntamiento local. Los manifestantes colocaron en su lugar una cabeza de cerdo Foto Cortesía José Salazar

El acto, en desgravio al pueblo maya, dicen; en su lugar colocan una cabeza de cerdo

Autoridades exigen apresar a los inconformes; se reinstalará la estatua, con resguardo policiaco

Lorenzo Chim
Entregan medalla a catedrático de la UAQ, impulsor de cultura y lengua ñañú

Rudolph Hekking es el creador del primer diccionario en otomí

Paran labores mil 600 burócratas de Zacatecas; reclaman pago de fondos

Diputados de Morelos autorizan contraer deuda para pagar aguinaldos

Mariana Chávez
De los corresponsales
Dan negativo en radizonato agentes acusados de disparar contra peregrinos en Acapulco
Castigar a policías que golpearon a 28 porristas en León, demanda la PDHG

León, Gto., 14 de diciembre. La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), recomendó a la alcaldesa priísta de León, Bárbara Botello Santibáñez, sancionar a 28 policías que golpearon con violencia a integrantes de la porra del equipo Tigres para desalojarlos del estadio de futbol Nou Camp, en un partido con el equipo León.

Héctor Briseño
Carlos García
Monterrey: 9 asesinatos ayer, tras relativa calma

La Paz, BCS. Tras semanas de relativa calma, ayer se contabilizaron nueve asesinatos, entre ellos el de un hombre tiroteado en las escalinatas de la estación Del Golfo, del Metro de Monterrey, Nuevo León, cuando pretendió escapar de sujetos que lo persiguieron cuatro cuadras. Debido al incidente, ocurrido después de las 19 horas del viernes, fueron cerrados temporalmente los accesos a las instalaciones de ese sistema de trasporte en el centro de la capital regiomontana. Hora y media después, en la colonia América Obrera de Ciudad Guadalupe, pistoleros irrumpieron en un domicilio ubicado en Río Rosas número 139, y asesinaron a cinco personas.

Detienen a ex secretario de Salud de Oaxaca

Oaxaca, Oax. Policías de Oaxa- ca y Veracruz detuvieron ayer al ex secretario de Salud, el priísta Héctor Matus Martínez en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, en cumplimiento de una orden de arres- to por defraudar 500 mil pesos a la empresa Industrializadora de Productos Agrícolas de la Cuenca del Papaloapan. La Procuraduría de Justicia estatal informó que el también ex edil de Juchitán tenía en su contra la orden de captura 200/2012 librada por el juzgado tercero de Córdoba, Veracruz. Matus quedó preso en la cárcel de Amatlán de Los Reyes, donde estará sujeto a proceso penal.

De la redacción
Octavio Vélez
Chiapas: Carlos Gómez, titular de Planeación

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El gobernador Manuel Velasco Coello designó titular de la recién creada Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, al priísta Juan Carlos Gómez Aranda, quien formó parte de la primera Comisión de Concordia y Pacificación, que participó en los diálogos y firma de los Acuerdos de San Andrés en 1996 entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista. También fue secretario particular del secretario de Comercio, Jorge de la Vega Domínguez, hace 30 años, y de Carlos Hank González, cuando fue titular de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

En 5 horas avalan leyes de ingresos y egresos

Ciudad Victoria, Tamps. En menos de cinco horas el Congreso local aprobó las leyes de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal estatal 2013. Además, reformó legislaciones ligadas con la seguridad pública y procuración de justicia. También aprobó 201 cuentas públicas de organismos descentralizados y expidió 26 decretos para autorizar leyes de ingresos a igual número de ayuntamientos. Antes de las 16 horas se dieron por vistos y aprobados 227 dictámenes del orden del día.

Elio Henríquez
Martín Sánchez
Plaga provocada por la sequía daña 900 mil árboles en Durango

Herrera Caldera anuncia inversión de $60 millones para combatirla

Libres, ex gobernador de BCS y su ex secretario de gobierno

Estuvieron presos 7 meses por peculado

Lilia Ovalle y David Carrizales
Raymundo León
Piden declarar el legado matemático maya patrimonio de la humanidad

Mérida, Yuc., 14 de diciembre. El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Magaña Solís, informó que científicos mexicanos trabajan en una propuesta para que la Organización de las Nacionas Unidas para la Educación (Unesco) declare las matemáticas mayas Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Desalojan a cientos por fuga en gasoducto

Ciudad Juárez, Chih. Unos 300 habitantes, entre ellos cien niños, fueron desalojados debido a una fuga en el gasoducto Chihuahua-Juárez, informó protección civil municipal. La fuga en el ducto de 16 pulgadas fue ocasionada por una maquinaria pesada que excavaba en el sector y duró al menos siete horas, hasta que fue controlada entre la noche del jueves y la mañana de ayer, por lo que se le permitió a los habitantes regresar a sus casas. Petróleos Mexicanos precisó que no hubo lesionados al no existir asentamientos humanos en la zona donde ocurrió la fuga.

Luis A. Boffil Gómez
Rubén Villalpando
Sobrevive un pescador atrapado 5 días en roca

Querétaro, Qro. El pescador Pedro Lugo Lugo, del municipio de Cadereyta de Montes, permaneció atrapado sobre una roca cinco días, tras la crecida de agua en el río Moctezuma debido a las descargas de la presa Zimapán, cuya corriente lo arrastró hacia las rocas de un cañón ubicado a 250 metros de distancia, informó el jefe rescate urbano de la Cruz Roja en Querétaro, Eliseo Domínguez Albarrán. Precisó que el pasado 3 de diciembre el hombre de 49 años quedó atrapado y tres días después sus familiares pidieron iniciar su búsqueda. Dijo que Lugo, a pesar de estar deshidratado, sobrevivió al consumir pescado crudo.

Vega Pámanes presidirá el STJE de Jalisco

Guadalajara, Jal. El magistrado Luis Carlos Vega Pámanes fue electo ayer presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) para el bienio 2013-2014, que iniciará en enero de 2013. Vega Pámanes logró 30 votos de los integrantes del STJE frente a los tres que alcanzó su oponente, el magistrado Raúl Acosta. Vega Pámanes, quien se desempeñaba como juez de la sexta sala penal del tribunal, responde a grupos priístas locales, en los que están el gobernador electo, Aristóteles Sandoval Díaz.

Mariana Chávez
Mauricio Ferrer
Aguascalientes: 148 denuncias de bullying

Aguascalientes, Ags. El titular del Instituto de Educación del estado (IEA), Francisco Chávez Rangel, dijo que tras la instalación de los buzones en las primarias y secundarias para denunciar en forma anónima casos de hostigamiento se registraron 148 casos, entre ellos tres contra profesores, uno que lo provocan y dos por omisión. El funcionario refirió que los mentores fueron separados de sus grupos, pues una se dirigía con palabras inapropiadas a sus alumnos y los otros dos detectaron maltrato y no los denunciaron. Agregó que siete alumnos de secundaria ya fueron reubicados y todos se encuentran en tratamiento sicológico por violentar a varios compañeros.

Claudio Bañuelos