Estados
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Castigar a policías que golpearon a 28 porristas en León, demanda la PDHG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 28

León, Gto., 14 de diciembre. La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), recomendó a la alcaldesa priísta de León, Bárbara Botello Santibáñez, sancionar a 28 policías que golpearon con violencia a integrantes de la porra del equipo Tigres para desalojarlos del estadio de futbol Nou Camp, en un partido con el equipo León.

La PDHG, a cargo de Gustavo Rodríguez Junquera, concluyó que en el operativo realizado por la policía el pasado 13 de octubre para desalojar a la porra de Tigres 15 minutos antes de terminar el partido de futbol, se violaron los derechos humanos de los aficionados.

Como parte de la investigación derivada de la queja 411/12-A, la PDHG emitió cinco recomendaciones y una propuesta a la munícipe porque la policía uso excesivo de la fuerza, incurrió en actos de violencia y ejercitó indebidamente su función pública.

Se acreditó que elementos de seguridad pública municipal, sin justificación y haciendo uso excesivo de la fuerza, ejercieron actos de violencia contra varios asistentes al estadio León, con el propósito de desalojarlos de dicho inmueble, violentando sus derechos humanos, concluyó la investigación del organismo.

Ante la comprobada violación de los derechos humanos de aficionados del Tigres, Gustavo Rodríguez solicitó sancionar a los 28 policías, crear un protocolo de actuación para actos masivos, modificar los reglamentos municipales, que los agentes no porten armas en los partidos de futbol y sea revisado el servicio profesional de carrera de los uniformados.

Que se aplique una campaña pública de difusión cuando haya espectáculos públicos en el municipio, en la que se promocionen y se fomenten valores como la paz, la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos, refiere la propuesta única presentada por la PDHG.