Estados
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan negativo en radizonato agentes acusados de disparar contra peregrinos en Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 28

Acapulco, Gro., 14 de diciembre. Manuel Rodríguez Morales, hasta el miércoles pasado secretario de Seguridad Publica y Protección Civil Municipal, y 10 agentes de esa corporación, dieron negativo en las pruebas de radizonato que les aplicaron para determinar si dispararon sus armas durante los incidentes ocurridos la noche del 12 de diciembre con un grupo de peregrinos.

Rodríguez Morales, contralmirante retirado de la Secretaría de Marina, salió de los separos de la procuraduría de Justicia del estado a las 15:30 horas de este viernes, tras pagar 78 mil pesos. Al salir, dijo que 10 policías que estaban a disposición del Ministerio Público también fueron liberados mediante fianza de 50 mil pesos.

El ex funcionario eximió de responsabilidad a sus escoltas, pues dijo que los casquillos encontrados en el sitio del incidente no correspondían a sus armas, y se dijo decepcionado, triste y confuso por lo ocurrido.

El alcalde Luis Walton Aburto expresó que no pagó las fianzas ni de Rodríguez Morales ni de los 10 policías urbanos. Subrayó que las investigaciones las realiza el Ministerio Público y no el ayuntamiento, aunque señaló que se presume que los policías no dispararon contra los peregrinos.

Expresó que con mucho gusto acudirá al Congreso local si es citado a dar un informe por lo sucedido, e insistió que se castigará a los culpables.

En cuanto a los 15 elementos de la policía turística involucrados en los hechos se informó que no fueron consignados, pues en principio no utilizan armas de fuego para realizar sus labores. Los agentes enfrentaron acusaciones por supuestos abuso de autoridad, lesiones por disparo de arma de fuego y lo que resulte.