Estados
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados de Morelos autorizan contraer deuda para pagar aguinaldos

Paran labores mil 600 burócratas de Zacatecas; reclaman pago de fondos
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 28

Mil 600 burócratas de la capital de Zacatecas realizaron ayer un paro general de labores y bloquearon los accesos a la alcaldía para demandar al ayuntamiento, que preside el priísta Arnoldo Rodríguez Reyes, el pago de aguinaldo, bono de fin de año y prima vacacional que les adeudan.

Miguel de Santiago Rodríguez, delegado del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales, aseguró que en el estado la Ley del Servicio Público estipula como fecha límite el 15 de diciembre para el pago de aguinaldos.

En Guadalupe, municipio conurbado a la capital zacatecana, el alcalde perredista Rafael Flores Mendoza anunció que el cabildo le autorizó pedir 20 millones de pesos para cubrir los aguinaldos de unos mil 500 burócratas.

El trámite ante Finanzas del gobierno del estado ya se formalizó, pero implicará retener las participaciones del estado hacia el municipio, por el periodo enero-agosto de 2013, explicó.

En Morelos, el Congreso local autorizará al ayuntamiento de Cuernavaca contratar otro crédito por 70 millones de pesos para pagar aguinaldos a los 2 mil 800 trabajadores, pese a que el municipio arrastra un pasivo de más de mil millones de pesos, informó Juan Ángel Flores Bustamante, el perredista que preside la Junta Política y de Gobierno legislativa.

Lo que demandan al presidente municipal priísta, Rogelio Sánchez Gatica, es hacer llegar el acta de cabildo con la autorización de otro crédito y especificar en qué se va a utilizar el dinero.

Sánchez Gatica asumió funciones a finales de 2011, luego que Martínez Garrigos se fue en busca de la candidatura a gobernador, la cual perdió. Hoy es dirigente estatal priísta y diputado local. Este trienio concluye el 31 de diciembre.

Más impuestos en Sonora

El Congreso de Sonora aprobó más impuestos y cobros para 2013, entre ellos 3 por ciento de tenencia a los propietarios de vehículos con menos de 11 años de antigüedad, así como el alza en tarifas los certificados de no antecedentes penales y actas de defunción para los familiares de quien muera fuera del horario de oficinas y requiera del documento.

Por segundo año consecutivo, los diputados del estado de México aprobaron subsidiar el total del pago del impuesto de tenencia vehicular, para los poseedores de vehículos con valor de factura menor a 350 mil pesos.

Alfredo Valadez, Rubicela Morelos, Ulises Gutiérrez e Israel Dávila.