Estados
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden declarar el legado matemático maya patrimonio de la humanidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 29

Mérida, Yuc., 14 de diciembre. El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Magaña Solís, informó que científicos mexicanos trabajan en una propuesta para que la Organización de las Nacionas Unidas para la Educación (Unesco) declare las matemáticas mayas Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Al inaugurarse ayer la conferencia El Tiempo, en la recién concluida sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, como parte del Festival de la Cultura 2012, el experto en física habló de la importancia del legado matemático de esa antigua civilización por su alta utilidad y actualidad didáctica.

Las matemáticas mayas son lo más brillante que el hombre ha hecho y precisamente por esa elegancia, sencillez, poder, utilidad y actualidad didáctica es que las impulsamos para que sean declaradas por la Unesco Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, destacó.

Al impartir la conferencia Matemáticas Mayas, Magaña Solís dijo que en el mundo existe una incorrecta enseñanza de esta ciencia, pues los niños aprenden a memorizar las tablas de multiplicar, a sumar o restar.

Agregó que con la metodología basada en el conocimiento de los mayas, los niños pueden descubrir las bondades del razonamiento mediante el juego, en forma útil y didáctica, en la que no necesitan memorización para analizar.

Explicó que el sistema se basa en el uso de puntos, rayas y caracoles con un tablero en el cual se pueden sumar, restar, multiplicar, hacer división y raíz cuadrada sin necesidad de aprender las tablas de memoria.

El investigador manifestó que el método ha comenzado a usarse en primarias en Yucatán, y se promueve entre los profesores y niños esta forma milenaria de aprender las matemáticas.