Estados
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estuvieron presos 7 meses por peculado

Libres, ex gobernador de BCS y su ex secretario de gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 29

La Paz, BCS, 14 de diciembre. El ex gobernador Narciso Agúndez Montaño y el ex secretario general de gobierno, Alfredo Porras Domínguez, abandonaron la prisión de esta ciudad la noche de este viernes, luego que el juez segundo del ramo penal fijó una fianza de 31 mil 700 pesos para cada uno por incumplimiento de un deber legal, catalogado como no grave, informaron sus abogados.

Estoy bien, feliz, porque al final se hizo justicia, gracias a la justicia federal no puedo decir lo mismo de la estatal, dijo al abandonar la prisión, a las 7:40, hora local.

El pasado 11 de diciembre, el tribunal colegiado del 26 circuito confirmó el amparo otorgado en julio por el juzgado segundo de distrito a ambos ex funcionarios al no quedar acreditado el delito de peculado contra el erario estatal, por el cual fueron aprehendidos en mayo pasado.

En su resolutivo el tribunal colegiado del 26 circuito dejó a consideración de la justicia local el auto de formal libertad o la reclasificación del delito, por lo cual el juez segundo de primera instancia del ramo penal decretó un nuevo auto de formal prisión, ahora por presunto incumplimiento de un deber legal, por el cual fijó la fianza citada.

Agúndez Montaño y Porras Domínguez fueron detenidos el 25 de mayo y recluidos en el penal de La Paz la madrugada del día siguiente por peculado, derivado de una denuncia de la Dirección de Patrimonio Inmobiliario del gobierno del estado por la venta ilegal de siete terrenos propiedad de la administración estatal, ubicados en el exclusivo fraccionamiento Pedregal de Cabo San Lucas, destinados a equipamiento urbano.

En 2011, ambos ex servidores públicos fueron denunciados ante la procuraduría del estado, por lo que un juez penal giró su orden de arresto, la cual se ejecutó el 25 de mayo. En julio de este año el juez segundo de distrito concedió un amparo al ex mandatario de tras determinarse que no hubo distracción de bienes que confirmará el delito de peculado.