Economía
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Juan Antonio González Moreno presidirá el consejo de Gruma
Foto
Juan Antonio González Moreno, presidente del consejo de administración de Gruma Foto cortesía de Gruma

Cinco familiares del extinto González Barrera integrarán el principal órgano de mando

También se encarga de las operaciones de las filiales de la empresa en Asia y Oceanía

Carlos Hank González, nieto del fundador del grupo, ocupará la vicepresidencia del organismo

Roberto González Amador
Pemex demanda en EU a Siemens y a empresa de Corea del Sur por 500 mdd

Las acusa de obtener contratos mediante el pago de sobornos a funcionarios petroleros

Publica Economía las especificaciones para fabricación y envasado del tequila

Se prohíbe la comercialización sin certificado y homoclave

Reuters
Susana González
Violó SHCP la Constitución al autorizar abusos de deuda estatal
Slim, primer mexicano con el premio al Liderazgo Global

El empresario Carlos Slim recibió el premio Dwigth D. Eisenhower al Liderazgo Global que entrega el Business Council for International Understanding (BCIU), organismo que iniciará el estudio de los negocios del mexicano así como sus modelos filantrópicos. Slim es el primer mexicano en recibir este reconocimiento. Grupo Carso informó que el reconocimiento fue otorgado por su compromiso con el desarrollo económico y social de México, América Latina y Estados Unidos, así como por su visionario liderazgo mundial. Detalló que el premio Dwight D. Eisenhower al Liderazgo Global se entrega desde 2003 a visionarios cuya administración y liderazgo han producido avances revolucionarios en el mundo. En el caso de Slim se debe a su inigualable compromiso en apoyar el desarrollo económico y social de México y su liderazgo en inversión global y expansión de negocios. Él ha demostrado una comprensión innata de cómo la dirección de negocios globales eficientes puede ser una fuerza de bien que promueve una economía más fuerte y beneficios para los accionistas, detalla. El BCIU señaló que en su labor filantrópica, el presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso ha contribuido al desarrollo económico y comunitario de México, América Latina y Estados Unidos, mejorando aspectos en materia de educación, salud, fomento al deporte, justicia, apoyo y desarrollo social, así como fomento a las artes.

Susana González
De la redacción
Resuelve Competencia recurso de Televisa por multa por 54 millones

La Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió ayer el recurso de reconsideración presentado por Televisa en contra del pago de una multa de 54 millones de pesos, que el órgano regulador le impuso por considerar que la empresa no cumplió con las condiciones impuestas para autorizar la compra de la cablera TVI. Sin embargo, la decisión del pleno se dará a conocer una vez que la empresa sea notificada, y eso no ha ocurrido debido a que la CFC sigue en el engrose del caso. Televisa violó la condición impuesta por la CFC, que consistía en no incorporar a ejecutivos de TVI en órganos de control o consejos de administración de otras empresa de televisión de paga, como ocurrió en este caso con Total Play, cuya razón social es GSF controladora de Iusacell con la que Televisa se asoció en una operación que le representó mil 600 millones de dólares. Ante la violación, en septiembre pasado la CFC fijó una multa de 53 millones 838 mil pesos, calculada según lo que dispone el artículo 35 fracción VIII de la Ley Federal de Competencia Económica.

Google Maps regresa a los iPhones, tras fracaso de Apple
Foto
Demostración de la aplicación del nuevo Google Maps en Nueva York Foto Ap
Miriam Posada García
Afp y Reuters
Logra Europa histórico acuerdo para acelerar la unión bancaria al crear el MUS

El Mecanismo Único de Supervisión Financiera promoverá la confianza en la eurozona

Entrará en operación en 2014 y podrá recapitalizar directamente a los bancos, se define

Liberan el Eurogrupo y el FMI 64 mil mdd del rescate para Grecia

Es un incentivo para impulsar medidas y salir de la crisis

Afp y Reuters
Reuters y Afp
Crecimiento de 3.7% para AL en 2013, prevé la calificadora Fitch

Nueva York. El crecimiento de la economía de América Latina se aceleraría a 3.7 por ciento en 2013, frente al 2.8 por ciento que se espera para este año, por una dinámica demanda doméstica, políticas financieras sólidas y estabilidad macroeconómica, según un reporte de la agencia de calificación Fitch. No obstante, la solvencia crediticia de la región se estancaría el próximo año, informó Fitch. Sólo dos países, Uruguay y Ecuador, tienen perspectivas positivas. Si bien existe la posibilidad de acciones selectivas de calificación positiva, condiciones externas débiles, precios estables de las materias primas y la falta de un movimiento significativo de reformas probablemente afectará al impulso alcista de las notas soberanas de América Latina de los últimos años, dijo Shelly Shetty, jefa de calificación soberana para América Latina de Fitch.

Renuevan organismos monetarios líneas de swaps por otro año

Washington. La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y otros de los principales organismos monetarios anunciaron este jueves que renovaron unas líneas especiales de swaps o intercambios de monedas en dólares por otro año, hasta el primero de febrero de 2014. La Fed informó que los bancos centrales también decidieron extender hasta febrero de 2014 su red de swaps cambiarios bilaterales para ofrecer liquidez en caso de que lo requieran las condiciones del mercado. Los swaps habían sido establecidos durante la crisis financiera de 2007-2009 para aliviar las ajustadas condiciones de los mercados de dinero, cuando los bancos temían prestarse entre sí y su plazo original de vencimiento era el primero de febrero de 2013.

Reuters
Reuters
S&P cambió de estable a negativa la nota del Reino Unido

Londres. La agencia de calificación financiera Standard and Poor’s (S&P) cambió este jueves la perspectiva de estable a negativa de la nota del Reino Unido, aunque sigue conservando la más alta, la AAA. La agencia estima que tiene una posibilidad de tres de bajarle la nota en los próximos dos años si los resultados presupuestarios y económicos del Reino Unido se deterioran más allá de las previsiones. El Ministerio de Finanzas matizó rápidamente, a través de un portavoz, que esta evaluación pone a S&P en línea con las otras principales agencias de calificación. Fitch y Moody's ya pusieron la nota británica bajo perspectiva negativa.

Ofrece Sectur impulsar los destinos de Guerrero

Acapulco, Gro., 13 de diciembre. La secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas, comprometió el apoyo del gobierno federal para impulsar los destinos turísticos de Guerrero durante los próximos seis años y además convertir a México en una potencia turística.

Afp
Héctor Briseño
Recomienda el FMI a países de América Latina hacer colchón ante males por la crisis

Pide ahorrar y diversificar sus economías para hacer frente a futuros problemas

Buscan Obama y el líder republicano superar punto muerto en negociación

Ningún anuncio sobre un acuerdo para evitar el abismo fiscal

Afp y Reuters
Reuters y Notimex
Aprueba el Senado ley de Instituciones de Seguros y Fianzas

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, que obliga a esas instituciones a garantizar su solvencia y el pago de los compromisos contraídos con los usuarios, a fin de evitar quiebras y fenómeno de riesgo sistémico en el sector. Se trata de una de las iniciativas que envió el ex presidente Felipe Calderón en octubre pasado y que estaba pendiente de dictaminar. La ley obliga a la transparencia, redistribuye facultades de los órganos reguladores y establece un procedimiento claro y preciso de intervención de la autoridad e introduce el seguro de caución. Asimismo, endurece las sanciones penales y económicas para quienes provoquen el quebranto o perjuicio patrimonial, que van de 3 a 15 años de cárcel y multas de 2 mil 500 hasta 350 mil días de salario mínimo. La minuta, que reforma también disposiciones de la Ley sobre el Contrato de Seguro, fue turnada a la Cámara de Diputados para que continúe el proceso legislativo. La nueva ley, se indicó, fortalece el régimen de constitución de sus reservas técnicas, dispone un requerimiento de capital más preciso, que tome en consideración el perfil de riesgos específicos de cada entidad y las condiciones propias del mercado mexicano.

Banorte-Ixe inauguran centro para personalizar tarjetas

Un nuevo centro de personalización de tarjetas de crédito y débito de Banorte-Ixe, el tercer grupo bancario del país, comenzó a funcionar este jueves, informó la empresa en un comunicado. Las instalaciones representaron una inversión de 23 millones de pesos y permitirán a la institución financiera integrar la producción de plásticos de manera fácil y eficiente para mejorar los niveles de seguridad y de servicio en la entrega de estos instrumentos de pago a los clientes y tarjetahabientes, agregó. Las nuevas instalaciones y el equipo MX6000 con tecnología de punta que será empleado generarán a Banorte Ixe una reducción de costos de 13.4 millones de pesos anuales, así como mayor flexibilidad y capacidad de reacción que se traduce en una ventaja competitiva, al poder apoyar los productos de nómina y a los programas gubernamentales, todo ello con un importante incremento en la seguridad de la información, aseguró. Con el nuevo equipamiento, Banorte Ixe estará en posibilidad de personalizar en 2013 un volumen de 7.5 millones de unidades con chip, como exige la regulación vigente desde 2011, agregó el comunicado. Banorte ha personalizado casi 30 millones de plásticos.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
De la Redacción