Economía
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ningún anuncio sobre un acuerdo para evitar el abismo fiscal

Buscan Obama y el líder republicano superar punto muerto en negociación
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 31

Washington, 13 de diciembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el líder de la Cámara de Representantes, el opositor John Boehner, se reunieron en un esfuerzo por superar un punto muerto en las negociaciones para evitar el abismo fiscal, un alza de impuestos y recortes de gastos que amenazan con sumergir a la economía en otra recesión.

A medida que se acerca la fecha límite de fin de año, ambos líderes hablaron en la Casa Blanca sobre la creciente frustración por la falta de avances en las negociaciones, que se han estancado en una ronda diaria de acusaciones.

El encuentro que duró 50 minutos terminó sin ningún anuncio de ninguna de las dos partes. Los asesores de ambos bandos utilizaron términos similares para describir la reunión como franca y señalar que las líneas de comunicación siguen abiertas.

La reunión, a la que también asistió el secretario del Tesoro Timothy Geithner, fue anunciada luego de que ambas partes se frustraron por la falta de avances y la bolsa de Estados Unidos cayó debido a los temores a una recesión si los políticos no logran superar sus diferencias.

Los economistas dicen que, de no alcanzarse un acuerdo antes del 1 de enero, el país podría caer en otra recesión.

Si en la Cámara de Representantes (dominada por los republicanos) no se llega a un acuerdo, el 1o de enero entrarán en vigor recortes automáticos del gasto y alzas de impuestos calculados en más de 600 mil millones de dólares en 2013.

El presidente Obama desea ingresos adicionales por 1.4 billones (millones de millones de dólares) en 10 años, a través de un aumento de impuestos a los estadunidenses más ricos, es decir, a los que tienen ingresos anuales de más 250 mil dólares, además de preservar los recortes impositivos a la clase media.

Los republicanos no aceptan la propuesta de elevar impuestos a los ricos y han propuesto cerrar lagunas fiscales para recaudar 800 mil millones de dólares.

Anteriormente, Boehner criticó a Obama por poner en riesgo la recuperación económica y la creación de empleo al insistir en elevar los impuestos para el 2 por ciento de los estadunidenses más ricos.

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney respondió reafirmando el compromiso de Obama con el aumento de impuestos a quienes más ganan y quejándose de que los republicanos no han cedido en ese tema crucial.

En una entrevista con una cadena afiliada a la CBS en Minesota, Obama dijo estar esperanzado en alcanzar un acuerdo y destacó que está dispuesto a hacer más recortes siempre y cuando el alza de impuestos para los estadounidenses más ricos sea parte del trato. Quiero hacer muchos más recortes en gastos, Pero también necesitamos emparejarlos con algo más de ingresos, dijo Obama a WCCO, de acuerdo a una transcripción.