Economía
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un incentivo para impulsar medidas y salir de la crisis

Liberan el Eurogrupo y el FMI 64 mil mdd del rescate para Grecia
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 29

Bruselas, 13 de diciembre. Los ministros de Finanzas de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron liberar 49 mil 100 millones de euros (63 mil 800 millones de dólares) del rescate para Grecia, que permanecían bloqueados desde hace meses.

El dinero empezará a fluir para Grecia a partir de la próxima semana, dijo en conferencia de prensa el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Estamos convencidos de que el programa (de rescate) está nuevamente en el camino correcto, agregó.

El comunicado emitido por el Eurogrupo indicó que 34 mil 300 millones de euros serán pagados en los próximos días y que los 14 mil 800 restantes se entregarán en el primer trimestre de 2013.

El acuerdo para liberar los fondos dependía del éxito de un plan de recompra de bonos de Grecia lanzado la semana pasada, el cual permitirá a Atenas retirar casi 20 mil millones de euros en papeles readquiridos a un tercio de su valor nominal de manos de tenedores privados.

El desbloqueo, después de varias idas y venidas, es un incentivo más para los europeos que buscan acelerar medidas para salir de casi tres años de crisis de la deuda iniciada en Grecia.

Juncker dijo que no estaba seguro de qué medidas puntuales serían necesarias ahora para cumplir con la meta general de reducir la deuda de Grecia a 124 por ciento de su producto interno bruto (PIB) hacia 2020, pero sostuvo que el bloque está listo para dar nuevos pasos.

El tramo del rescate a Grecia de un total de 49 mil 100 millones de euros, bloqueado desde hace meses, ha recibido luz verde y comenzará a ser desembolsado a partir de la próxima semana, indicó el presidente del Eurogrupo al finalizar la reunión de ministros de Finanzas.

La posibilidad de una salida de Grecia de la zona euro está muerta. Los sacrificios del pueblo griego no fueron en vano, celebró el primer ministro griego Antonis Samaras.

La ayuda para Grecia es vital para evitar que el país, hundido en la recesión y con un desempleo que supera la cuarta parte de su población activa, se declare en suspensión de pagos. Las autoridades griegas han cumplido una a una las exigencias de sus principales acreedores, la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE).