Economía
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide ahorrar y diversificar sus economías para hacer frente a futuros problemas

Recomienda el FMI a países de América Latina hacer colchón ante males por la crisis
Foto
El ministro de Finanzas de Chile, Felipe Larraín, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, este jueves durante una conferencia de prensa en Santiago de ChileFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 31

Santiago, 13 de diciembre. Los países de América Latina deben ahorrar y diversificar sus economías para enfrentar males futuros generados por la crisis financiera mundial, recomendó este jueves la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, durante una visita a Chile.

Recomendamos que los países de América Latina construyan un colchón (de ahorro) para enfrentar los males futuros de la crisis. La diversificación de sus economías también es algo positivo para hacer frente a las dificultades, dijo Lagarde.

La funcionaria advirtió sobre la situación financiera de Estados Unidos y cómo puede afectar a las economías latinoamericanas, especialmente si no se logra un acuerdo en el Congreso sobre el límite de endeudamiento para evitar el llamado precipicio fiscal, que consiste en una mezcla de alza de impuestos y recortes automáticos de gasto.

Una desaceleración de la economía estadunidense podría ocurrir si el abismo fiscal no se soluciona adecuadamente, y por problemas de mediano plazo derivados de la política fiscal, también por deuda que no sea abordada de un modo creíble, dijo Lagarde.

Destacó entre los riesgos a la potencial aceleración de la crisis de deuda en la Unión Europea, que en los últimos tres trimestres del año ha vivido en recesión, pero que ha tomado medidas como la creación de un mecanismo para la supervisión de bancos afectados por la recesión, que Lagarde celebró.

Asimismo, advirtió sobre posibles amenazas para la región por la volatilidad del precio de las materias primas, de las que América Latina es importante productor, además de la desaceleración del crecimiento de Latinoamérica, que según las previsiones del FMI, se redujo de 3.4 a 3.2 por ciento en 2012, y de 4.2 a 3.9 por ciento para 2013.

El FMI considera que si el crecimiento económico de Estados Unidos desaparece como resultado del abismo fiscal, habrá repercusiones en el resto del mundo. Por ejemplo, si Estados Unidos crece dos puntos porcentuales menos, México y Canadá lo harán probablemente un punto porcentual menos.

Lagarde observó además que medidas macroprudenciales ayudan a proteger a los países dependientes de exportaciones de materias primas, que ahora se benefician con los sólidos precios de éstas. “Recomendamos que esos países creen colchones, acumulen reservas para enfrentar posibles tiempos difíciles. Pensamos que las medidas macroprudenciales sirven para evitar que un ‘boom’ crediticio, por ejemplo, provoque la explosión de esta especie de burbuja. La diversificación también sirve para eso”, precisó.

En lo positivo, Lagarde destacó la estabilidad de América Latina, y que en gran parte se debe a las positivas cifras económicas de China, el segundo socio comercial de la región con el que tiene un intercambio comercial que creció 30 por ciento en los últimos 10 años. Lagarde descartó un aterrizaje forzoso del crecimiento de la economía china, reafirmada por las políticas establecidas por el gobierno chino.

La directora del FMI tuvo una reunión privada con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en Palacio de Gobierno y posteriormente se reunió con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara.