Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Chile se prepara para más sismos

Foto
Daños del sismo y tsunami de Chile, de 2010Foto elkioscobloggerowordpress.com
S

antiago. En Chile, uno de los países más sísmicos del mundo, se vive con una certeza: en cualquier momento puede ocurrir un terremoto. Y con esa premisa, escuelas, constructores y la sociedad en general se preparan para enfrentar de la mejor forma una eventual tragedia.

Agacharse, cubrirse y afirmarse, ordena a un grupo de niños pequeños Angie Farías, del programa de protección civil de la Oficina Nacional de Emergencias (Noemí), cuando comienza a moverse con fuerza una vivienda en la que se simula un terremoto.

Al interior de sus cuatro pequeñas habitaciones, vasos, platos, floreros, sillas y mesas se mueven de lado a lado; los niños se agachan , cubren sus cabezas con sus manos y se afirman de donde pueden.

Algunos ríen, pero otros se ponen muy nerviosos, porque recuerdan lo que vivieron junto con sus familias la madrugada del 27 de febrero de 2010, cuando un sismo de 8.8 grados, seguido de un tsunami, sacudió el centro y el sur de Chile, y que dejó 525 víctimas y daños por 30 mil millones de dólares.

Los niños acá vienen a vivirlo, dimensionarlo en vivo, sobre todo con el simulador sísmico que les permite a algunos evocar o recordar lo que pasaron el 27 de febrero y cómo poder manejarse de mejor manera para enfrentar un siguiente terremoto. La especialista concluyó que cuando conocen, actúan con calma, saben qué hacer.

Con el recuerdo fresco aún del último terremoto, los chilenos están cada vez más atentos a la información sísmica y dispuestos también a tomar medidas de prevención.

En la ciudad de Antofagasta (mil 200 km al norte de Santiago) fueron instaladas siete sirenas para alertar a la población en caso de riesgo de un tsunami.

Afp