Economía
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
México desplaza a China en el mercado de EU a costa de salarios
Foto
Un reparador de bicicletas lee frente a una construcción en el centro financiero de Pekín Foto Reuters

En 2003 el sueldo promedio era 6 veces más alto que en el país asiático; ahora es 40% superior

Se convirtió en uno de los mayores exportadores de automóviles, teléfonos y pantallas, entre otros

Roberto González Amador
Lanzan apps para presentar quejas ante la Profeco
Anuncia Calderón que se pondrá en órbita el satélite Bicentenario el 19 de diciembre

La infraestructura podrá estar a disposición de empresas para abrir telecomunicaciones, dice

La pericia de los ingenieros mexicanos mantuvo en servicio el Solidaridad II, asevera

Susana González G.
José Antonio Román
México Clarovideo, de América Móvil, competirá desde hoy con Totalmovie

El servicio por catálogo en Internet costará 69 pesos mensuales

Pilotos de ASPA denuncian a la CNBV por entorpecer investigación de fondos

Se hizo mal uso de recursos de Mexicana por $196 millones

Miriam Posada García
Patricia Muñoz Ríos
Sectur: 93% de avance en compromisos del acuerdo por el turismo

A un día de concluir el sexenio, el gobierno federal reportó este jueves un avance de 93 por ciento en sus compromisos del Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado en febrero de 2011. De los 101 compromisos fijados en el acuerdo, 66 están a cargo del gobierno federal. Éstos ya fueron cumplidos al ciento por ciento, informó este jueves la Secretaría de Turismo (Sectur), y adelantó que dados los tiempos de ejecución de algunas de ellas y con base en la metodología descrita, éstas serán concluidas conforme con los plazos previstos. La dependencia destacó que las entidades federativas llevan un avance de 83 por ciento de ejecución de compromisos, el Poder Legislativo, 72 por ciento y la iniciativa privada registra 54 por ciento de avances. Un total de 29 entidades replicaron el Acuerdo Nacional por el Turismo para alinear estrategias y alcanzar los objetivos planteados en materia turística. El Acuerdo Nacional por el Turismo fue firmado por los tres órdenes de gobierno, el Poder Legislativo, cámaras, asociaciones, academia y sindicatos, en la que se alinearon esfuerzos y objetivos para darle un fuerte impulso a la actividad turística, la cual genera más de 7.5 millones de empleos directos e indirectos y representa 9 por ciento del producto interno bruto, dijo la Sectur en un comunicado. Según la dependencia, el acuerdo permitió maximizar oportunidades y ventajas para un desarrollo dinámico y equitativo de la industria turística de México. Entre los principales logros del acuerdo destacan la firma de convenios bilaterales de aviación con Canadá, Rusia, Turquía, Venezuela, Bahrein, Indonesia, Kenia, Letonia, Jordania, Kuwait, Brasil y Portugal, afirmó.

Notimex
Julio Reyna Quiroz
Reconoce The Banker a Santander México Banco del año 2012

La revista británica The Banker reconoció a Santander México como Banco del año 2012, informó el grupo bancario en un comunicado. El galardón premió la eficiencia de sus operaciones, la capacidad de innovar y por su agresiva oferta comercial que, junto a una cartera sana, permitieron un crecimiento de su beneficio neto de casi 35 por ciento al cierre del 2011, agregó. Con el reconocimiento, que alcanzó a las unidades del banco español en México, Reino Unido, Polonia, Portugal, Argentina y Puerto Rico, Santander es el mejor banco en cinco de los 10 mercados claves en los que opera, agregó el comunicado. Banco Santander a nivel global fue galardonado también como Mejor banco del mundo en 2012 por la revista Euromoney.

Gurría receta a España subir más el IVA, abaratar despidos y reformar pensiones

El desempleo crecerá en los siguientes dos años para llegar a 27%, pronostica

Roberto González Amador
Armando G. Tejeda
Pemex perdió 679.5 millones de dólares por el desplome de acciones de Repsol

Los títulos cayeron 38.5% desde finales de 2011, reportó a la SEC

Juan Carlos Miranda
Víctor Cardoso
Precios de alimentos siguen cerca de niveles récord, alerta el BM

Washington. Los precios de los alimentos se han estabilizado desde el pico alcanzado en el verano boreal, pero continúan cerca de niveles récord y siguen amenazando la supervivencia de millones de personas, lamentó el Banco Mundial (BM) en un informe publicado el jueves. Los precios elevados se imponen cada vez más como la nueva norma. El planeta no puede permitirse tolerar esta tendencia cuando 870 millones de personas siguen viviendo con hambre y millones de niños mueren cada año por malnutrición, destacó Otaviano Canuto, vicepresidente del BM, citado en un comunicado. Sólo en octubre los precios de los alimentos a nivel mundial crecieron 7 por ciento, a pesar de haber retrocedido 5 por ciento con respecto al récord alcanzado en el verano boreal, de acuerdo con el informe trimestral de BM, que subraya que dicha evolución no ha sido uniforme. En un año, el precio del maíz subió 17 por ciento en octubre, mientras el trigo lo hizo más 24 por ciento; en tanto el valor del arroz cayó 7 por ciento, y el del azúcar 20 por ciento, indica el BM. Preocupaciones crecientes sobre la producción del trigo han mantenido elevado su precio mundial, explica la institución, y cita la persistente sequía en Europa del Este.

Critican republicanos a Obama por no incluir recortes de gastos

Washington. El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, dijo que no hubo progresos en las conversaciones sobre el abismo fiscal con la Casa Blanca, y criticó al presidente Barack Obama y a los demócratas por no tomar en serio incluir recortes de gastos en un acuerdo final. Complicando el debate, el jueves hubo una renovada disputa sobre elevar el techo de la deuda del país. Ese tema, que podría haber sido manejado separadamente en la primavera, se coló en la contienda del abismo fiscal entre republicanos y demócratas. Boehner dijo que un incremento del límite de la deuda necesita ser igualado o superado por los recortes de gastos a ser propuestos por Obama como parte de las negociaciones. La Casa Blanca afirmó que el incremento del techo de la deuda no debería estar atado políticamente a los recortes de gastos que los republicanos buscan, como parte del acuerdo para resolver los problemas fiscales. Pedir que se pague un precio político para que el Congreso haga su trabajo y asegurar que Estados Unidos pague sus cuentas y no caiga en cese de pagos por primera vez en su historia es muy irresponsable, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Afp
Reuters y Dpa