Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los chuchos trafican pacto con PRI y PAN

El becario Calderón

Mejores y peores secretarios de Estado

Foto
L

o han venido cocinando a la luz de las velas –es decir, en lo oscurito– desde hace dos meses, pero nadie conoce con certidumbre el contenido del Pacto por México preparado por el equipo de transición peñista para la firma de los dirigentes del PAN y el PRD. Dicen que contiene las líneas generales de otro pacto: uno que firmó el presidente que toma posesión mañana con el Consejo Coordinador Empresarial. También se dice que sigue lineamientos del Fondo Monetario Internacional. En concreto, comentan, propone la entrega de Pemex al capital privado internacional y un alza del IVA. Los chuchos –Zambrano y Ortega– sí están enterados del contenido porque han asistido a las reuniones; sin embargo, no han informado a su partido y menos a la población. Zambrano dijo ayer, acompañado por Gustavo Madero, Pedro Joaquín Coldwell, Osorio Chong y Luis Videgaray, que prefiere poner por encima los intereses de México a los de su partido, por lo que firmará el pacto. ¿Y los billetes, apá? ¿Encimita de quién?

El becario

Una mujer está relacionada con la oportunidad que se ha dado al presidente (uff, en unas horas termina la pesadilla) Calderón en la Kennedy School de la Universidad Harvard. Se trata de la señora Gianna Angelopoulos, empresaria, política y diplomática. Fue la presidenta del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004. Está casada con un millonario griego, Theodore Angelopoulos, dueño de una armadora de barcos. La señora Angelopoulos, con el apoyo de la iniciativa global del ex presidente Clinton y de la Universidad de Harvard, creó un fondo para patrocinar la beca Global Public Leaders... y Felipe Calderón ha sido nombrado becario para 2013. Sólo dura un año, termina en diciembre. Entonces Calderón quedará de nuevo sin chamba, si es que no lo aguarda otro destino, porque hay quienes insisten en que debe ser llevado a la Corte Penal Internacional.

Los peores, los mejores

A unas horas del relevo presidencial, la diputada Esthela Damián Peralta calificó a Juan Molinar Horcasitas, en su paso por la SCT y el IMSS, y a Genaro García Luna, al frente de la SSP federal, como los peores secretarios durante el sexenio calderonista. ¿Y quiénes son los mejores del equipo que hoy se despide? Sobresalen dos: José Antonio Meade, secretario de Hacienda, y José Ángel Córdova, que ha ocupado dos carteras: Salud y Educación. Meade deja una huella de seriedad y eficacia. No se le devaluó la moneda y tampoco legó para el anecdotario alguna frase chistosa como las que han dicho alguno de sus antecesores. Por ejemplo, Ernesto Cordero no se midió: fue el que dijo que 6 mil pesos son suficientes para que una familia mexicana tenga coche y hasta envíe a sus hijos a colegio privado. Por su lado, Córdova fue el hombre para toda ocasión del gabinete. Lo mismo hizo frente al problema de la influenza como a la otra calamidad del sistema, la profesora Elba Esther Gordillo.

e@Vox Populi

Asunto: las tarifas celulares

Aprovecho para enviarle esta tabla comparativa de los precios de telefonía celular de Internet entre Inglaterra y México. Vale decir que el primero es un país considerado de los más caros del mundo: 1) por ser europeo y 2) por el alto tipo de cambio de su moneda. Sin embargo, aún así, si los comparamos con nuestro país, dichos precios son bajísimos, y esto es sin mencionar el poder adquisitivo de ambas naciones.

Dr. Jaime Contreras Díaz

R: No conozco ningún plan tarifario que te ofrezca Internet ilimitado. Hay uno de un giga y cuesta mil pesos. La diferencia es enorme. (Abajo, la tabla comparativa.)

Asunto: denuncian fraude en Pez Urbano

Quiero denunciar un caso de fraude del que hemos sido varias personas inscritas a la página Groupalia, hoy Pez Urbano. En febrero compré un cupón con un costo de 9 mil 999 pesos válido para un viaje a Nueva York para dos personas que incluía hospedaje en el hotel Jolly por cuatro días y tres noches. La promoción especificaba que los impuestos se pagaban directo a la agencia, así que en agosto deposité la cantidad de 4 mil 70 pesos a la agencia Ofertas Vacacionales, la cual confirmó que a más tardar el 31 de octubre enviarían los cupones correspondientes. A la fecha, nadie ha recibido ningún cupón. La empresa Pez Urbano, que en teoría es el aval de la agencia de viajes, te levanta un reporte y desde hace una semana la única información que me pueden dar es su información ya la está evaluando el área de finanzas. Voy a levantar una denuncia ante Profeco. Me parece indignante la impunidad con la que estas empresas se manejan.

Martha Hernández/Distrito Federal

R: ¿Habrá alguien en Profeco que atienda denuncias en estos días de cambio de gobierno?

Twitter

Vamos por un #pactopormexico @prdmexico.

@Jesus_ZambranoG

Oye @Jesus_ZambranoG ¿a qué hora consultaste a la militancia de nuestro partido, si estábamos de acuerdo con el #PactoPorMéxico?

Edgar Sierra @SierraMtz

Mi reconocimiento a @joaquincoldwell @GustavoMadero y @Jesus_ZambranoG por el trabajo que encabezan para lograr un #PactoPorMexico #fb

Luis Videgaray Caso @LVidegaray

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa