Economía
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El desempleo crecerá en los siguientes dos años para llegar a 27%, pronostica

Gurría receta a España subir más el IVA, abaratar despidos y reformar pensiones
Foto
El secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, y el ministro de economía español, Luis de Guindos, ayer durante la conferencia de prensa en Madrid donde se presentó el informe del organismoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 31

Madrid, 29 de noviembre. El mexicano José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentó en Madrid las conclusiones del último informe global que redactó la institución que preside, y que en el caso de España advierte sobre los serios riesgos de agravamiento de la crisis económica. Las recetas de Gurría fueron más ortodoxia neoliberal y más recortes, además de aumentar el IVA (que acaba de subir a 21 por ciento general), abaratar todavía más el despido (lo cual se concretó hace unos meses, con una reforma laboral que ha condenado al desempleo a más de 800 mil personas en ocho meses) y reformar la ley de pensiones para suprimir derechos, como el del retiro parcial.

El equipo de economistas y analistas que preside Gurría en la OCDE sostienen que España padecerá un serio recrudecimiento de la crisis económica que asfixia a buena parte de la sociedad en los próximos dos años, a pesar de que el actual gobierno, del conservador Mariano Rajoy, prometió que en 2014 iniciará la recuperación económica y del empleo.

Pero las previsiones del organismo internacional no coinciden, puesto que advierte que la tasa de desempleo llegará a 27 por ciento a finales de 2014, lo que representará superar los 6 millones y medio de desempleados, que es una cifra histórica. Además reconoce que la recesión continuará, con tasas anuales de decrecimiento de 1.4 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Gurría viajó a Madrid para presentar su informe y entrevistarse con las autoridades económicas del país, incluido el mandatario español. En una rueda de prensa, el economista mexicano ratificó el informe: España se encuentra inmersa en una recesión prolongada. El impacto depresivo sobre la actividad del desapalancamiento del sector privado y la necesidad de una considerable consolidación fiscal a raíz del estallido de la burbuja de crédito se ha visto agravada por la crisis de la deuda de la zona euro y las rigideces estructurales del mercado de trabajo, dando lugar a un fuerte aumento del desempleo y una crisis bancaria. La perspectiva de una recuperación inmediata sigue siendo remota, ya que el desapalancamiento del sector privado todavía tiene un largo camino por recorrer, mientras el ciclo de retroalimentación entre las finanzas públicas y el sector bancario sigue fuerte.

La conclusión confirma que han servido de poco o nada las durísimas medidas impuestas por el gobierno español, que han mutilado servicios públicos básicos, al tiempo que se han firmado créditos millonarios que tendrán que pagar varias generaciones de españoles para rescatar al sector financiero de la ruina.

Gurría advirtió que en España la recuperación de la confianza es un complejo proceso, sobre todo por la necesidad de desapalancamiento que tiene consecuencias en el crecimiento económico, y ratificó en las polémicas recomendaciones que se debe aumentar el IVA y los impuestos, reformar las pensiones y abaratar el despido. Pero matizó que la austeridad no es una política, es el resultado de la necesidad de reducir los déficit, porque si no se resuelve ese problema los mercados no estarán dispuestos ni por la vía del crédito ni por la de las inversiones a financiar el crecimiento futuro.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, que compareció junto a Gurría, aclaró que de momento el gobierno no tiene previsto aprobar un nuevo incremento al IVA, pero analizarán con extremo cuidado todas las recomendaciones de la OCDE. El gobierno está poniendo todo lo que tiene que poner de su parte para ir corrigiendo los desequilibrios, advirtió.