Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentamientos entre manifestantes y policías dejan 57 heridos

Huelga de jueces y fiscales en Egipto; exigen a Mursi anular decreto que le aumenta poderes
Foto
Un manifestante lanza una granada de gas lacrimógeno a la policía antidisturbios, ayer en la plaza Tahrir, en El CairoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 29

El Cairo, 25 de noviembre. Los tribunales de varias ciudades egipcias, entre ellas El Cairo, estuvieron cerrados hoy por una huelga de jueces y fiscales en protesta por el controvertido decreto constitucional del mandatario egipcio, Mohamed Mursi, el cual, según la presidencia, será de carácter temporal. En la capital y en la provincia de Al Baheira continuaron las protestas contra la iniciativa que aumenta en forma notoria los poderes del gobernante y se registraron choques entre la policía y opositores a la Hermandad Musulmana, con saldo de 57 heridos.

Se trata de la primera crisis importante en Egipto desde la elección de Mursi, el 24 de junio pasado, como primer presidente islamita y civil del país tras la caída de Hosni Mubarak, quien dejó el poder luego de una revuelta popular en febrero de 2011.

El 22 de noviembre pasado Mursi anunció una declaración constitucional que amplía sus poderes, blinda sus decisiones ante la justicia y considera que los tribunales no tienen competencia para disolver la Comisión Constitucional que elabora la Carta Magna.

Mursi acumula los poderes ejecutivo y legislativo, pues el parlamento fue disuelto en junio. Tiene relaciones tensas con parte del aparato judicial tras cesar al fiscal general Abdel Mequid Mahmud (de la era Mubarak) y en agosto reforzó su poder al quitar como ministro de Defensa al marsical Husein Tantaui, quien estuvo al frente del país tras la caída de Mubarak.

La principal autoridad judicial de Egipto denunció el sábado las nuevas prerrogativas del presidente, y la Asociación de Jueces convocó a todos los magistrados del país a declararse en huelga para reclamar que Mursi renuncie a los nuevos poderes.

Al final de una reunión de urgencia en El Cairo, la Asociación llamó a la suspensión del trabajo en todos los tribunales y las administraciones de la fiscalía para protestar contra el decreto que impide que sus decisiones se puedan recurrir judicialmente.

En Alejandría, la segunda ciudad del país, los jueces optaron por el paro hasta que el presidente revoque sus decisiones.

Según el diario independiente Al Shorouk, Mursi convocó para este lunes a varios jueces con el fin de buscar una salida a la crisis.

El decreto, que según la oposición socava la democracia, motivó furiosas protestas y ataques a las oficinas del Partido para la Libertad y la Justicia (PLJ) de la Hermandad Musulmana en varias ciudades. Una persona murió y 60 resultaron heridas en la ciudad de Damanhour.

Ante la creciente presión por la controvertida medida, la presidencia egipcia aclaró este domingo que el decreto constitucional es temporal y rige sólo hasta que se apruebe una nueva Constitución.

Esta declaración es necesaria para llevar ante la justicia a funcionarios del antiguo régimen manchados por la corrupción, añadió la presidencia en un comunicado, que fue citado por medios locales.

En El Cairo los manifestantes y la policía chocaron por séptimo día consecutivo al sur de la Plaza Tahrir. En la provincia Al Baheira también hubo enfrentamientos en las calles entre la policía y los adversarios de la Hermandad Musulmanes. Según el Ministerio de Salud, 57 personas resultaron heridas.

El premio Nobel de la Paz y el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, el egipcio Mohamed El Baradei, teme una escalada de violencia incontrolable en su país y acusa al presidente de tendencias dictatoriales.

Si las fuerzas moderadas dejan de tener influencia, existe el peligro de una guerra civil, alertó en una entrevista al semanario alemán Der Spiegel.