Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las víctimas, obreros de una fábrica textil; al menos 200 lesionados

Más de 100 muertos provoca un incendio en Bangladesh
Foto
Identificación de cuerpos tras el incendio en una fábrica textil en Dacca, BangladeshFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 30

Dacca, 25 de noviembre. Al menos 110 muertos fue el saldo de un incendio ocurrido en una fábrica textil ubicada en las afueras de esta ciudad. El fuego comenzó la noche del sábado en la planta baja del almacén de la fábrica Tazreen Fashion, que dejó atrapados a cientos de trabajadores en los niveles superiores, informó la policía.

Las víctimas, incluidas muchas mujeres, murieron asfixiadas o por saltar al vacío para escapar de las llamas. Otras 200 personas fueron llevadas al hospital con quemaduras.

El incendio se originó por un cortocircuito en el tercer piso del edificio de ocho plantas.

El pánico llevó a algunas mujeres a saltar por las ventanas de los pisos superiores cuando sonó la alarma contra incendios.

Rápidamente, el fuego destruyó hilados, telas, accesorios y maquinaria que produjeron gases tóxicos en varios de los pisos.

Según las autoridades, en la fábrica, que confeccionaba ropa para marcas como C&A y la empresa Li&Fung de HongKong, trabajaba más de un centenar de personas cuando se originó el fuego.

Este domingo, los bomberos seguían encontrando cadáveres calcinados entre los escombros y las autoridades investigan si la fábrica cumplía con todas las normas de seguridad.

La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, expresó su pesar por la pérdida de vidas y pidió a las autoridades intensificar las operaciones de rescate, al tiempo que la asociación de fabricantes textiles prometió a las familias afectadas una indemnización.

La industria textil es uno de los principales sectores económicos en Bangladesh, que se ha convertido en el segundo exportador de prendas a nivel mundial debido a sus bajos salarios y abundante mano de obra. En este país, alrededor de 4 millones de personas trabajan en la confección de ropa que se exporta a Europa y Estados Unidos.

No obstante, varias ONG han criticado los largos horarios de trabajo y las precarias condiciones de seguridad en las maquiladoras de Bangladesh, donde, según un estudio de la campaña alemana Por una ropa limpia, desde 2005 se han originado siete incendios en fábricas que han costado la vida a 145 personas.