Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tel Aviv prueba con éxito nuevo sistema antimisiles; se cumplen 4 días de tregua en la zona

Ofensiva militar israelí en Gaza dejó daños por mil 245 millones de dólares: gobierno palestino
Foto
Un palestino busca atenuar el frío con una fogata entre los escombros de su casa que, según testigos, fue destruida durante bombardeos israelíes, la semana pasada en la ciudad de GazaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 29

Gaza, 25 de noviembre. El gobierno palestino en la franja de Gaza informó hoy que la ofensiva militar israelí Columna de Defensa causó daños materiales por mil 245 millones de dólares en ese territorio palestino, lo que incluye 200 casas totalmente destruidas y 8 mil deterioradas.

Taher Al Nunu, portavoz del gobierno en el territorio de la costa mediterránea, dijo que los perjuicios directos suman 545 millones de dólares y los indirectos ascienden a 700 millones, como resultado de la operación militar israelí, del 14 al 21 de noviembre.

Unos 42 edificios no residenciales, incluyendo la sede del gobierno en Gaza, fueron destruidos por completo, al igual que tres mezquitas y un centro de asistencia médica. Decenas de edificios oficiales también tuvieron daños, afirmó Nunu.

En los ataques perecieron 166 palestinos y mil 235 resultaron heridos. En Israel hubo seis muertos, dos de ellos militares, a consecuencia de los cohetes disparados desde Gaza.

Las hostilidades cesaron a partir de un acuerdo negociado por los dirigentes del movimiento de resistencia islámica Hamas, que gobierna en la franja, y el gobierno israelí, los cuales pidieron respectivamente relajar el bloqueo económico al millón 700 mil palestinos de la franja y detener los ataques con cohetes hacia el sur de Israel.

En tanto, Israel probó hoy con éxito un nuevo sistema antimisiles que diseñó y construyó con Estados Unidos, denominado David’s Sling (Resortera de David), sin que esto haya alterado los términos del alto el fuego con los palestinos.

Anteriores treguas fueron rotas por acciones de Israel y grupos disidentes palestinos, por lo que esta vez el Ministerio para la Religión en Gaza destacó la necesidad de impedir incidentes violentos y emitió un decreto islámico (fatwa, en árabe) en el que señaló que preservar el alto al fuego, mediado por nuestros hermanos egipcios, es deber de cada uno de nosotros.

La tregua siguió siendo acatada por las dos partes cuatro días después de pactada y cuatro días antes de que la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas decida en una votación si acepta que Palestina se sume al organismo internacional en calidad de Estado observador no miembro, lo que representaría un nuevo paso hacia el reconocimiento de la organización estatal palestina en el máximo organismo mundial.

El 23 de septiembre de 2011, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, presentó ante la ONU la solicitud oficial de ingreso como el Estado miembro 194, pero Wa-shington amenazó con vetar la decisión si prosperaba la iniciativa.

Abbas regresará el próximo jueves a la ONU; pedirá elevar el estatus actual de delegación observadora a Estado observador no miembro, lo que requiere apoyo de 97 de los 193 miembros actuales, para alcanzar la mayoría absoluta.

En Ramala, Cisjordania, Abbas ratificó hoy su confianza en que la asamblea general apruebe la iniciativa palestina y reconozca además a Jerusalén este como la capital de Palestina.