Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disolución, lo único que esperamos de ETA: Madrid
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 28

Madrid, 25 de noviembre. El gobierno español dijo este domingo que el único comunicado que espera y exige a ETA es el de su disolución incondicional, luego de que el grupo condicionó el final definitivo de la lucha armada a un acuerdo con España y Francia.

El único comunicado que esperamos y que exigimos es el de su disolución incondicional, dijo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre el comunicado de ETA conocido la noche del sábado.

Ellos saben que no vamos a negociar en absoluto con una organización terrorista, añadió.

ETA dijo el sábado que quería conversar con los gobiernos de España y Francia para negociar un fin definitivo de sus operaciones militares y entregar las armas.

Medios vascos independentistas publicaron este domingo el comunicado completo de ETA, en el cual dice que quiere conversar sobre el regreso de prisioneros de la entidad a la región vasca del norte, poner fin a su estructura militar y estar dispuesto al desarme.

Según el comunicado, las negociaciones exitosas de estas tres áreas traerán el fin definitivo al conflicto armado.

Hace poco más de un año ETA anunció el fin de una lucha armada de cuatro décadas por la independencia, en la que murieron más de 800 personas, pero no entregó las armas.

La entidad ha roto ceses del fuego anteriormente.

La agrupación ha perdido respaldo en el País Vasco y ha sido golpeada por numerosos arrestos y hallazgos de depósitos de armas en los últimos años, mayormente en España y Francia.

Este mes la policía británica arrestó en Liverpool a un presunto miembro de ETA vinculado a varios asesinatos, mientras en octubre su jefe militar fue aprehendido en Francia.