Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades declaran tranquilos los comicios en los que se votaron concejales y alcaldes

Paes seguirá al frente de Río de Janeiro; en Sao Paulo anuncian segunda vuelta

Carlos Amastha, el primer ciudadano nacido en el extranjero en gobernar una capital estatal brasileña

Foto
El ex presidente de Brasil Luiz inacio Lula da Silva emitió su voto en San Bernardo del Campo y recibió muestras de apoyo. El ex mandatario participó en varios mítines en apoyo de Fernando Haddad, candidato a alcalde de Sao Paulo por el Partido de los TrabajadoresFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 34

Río de Janeiro, 7 de octubre. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, será el próximo jefe de la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos de 2016 tras ser relecto el domingo, mientras en Sao Paulo el socialdemócrata José Serra y el candidato del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, disputarán una segunda vuelta, acorde con los resultados oficiales de las elecciones municipales.

Unos 138 millones de brasileños fueron convocados para elegir a unos 5 mil 550 alcaldes y unos 57 mil concejales, en unos comicios que comenzaron a las 8 de la mañana y terminaron a las 5 de la tarde en un clima de tranquilidad, a excepción de unos 400 detenidos por emitir propaganda irregular, a decir del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En Río, Paes, del centrista Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), apoyado por el izquierdista PT y los habitantes de las favelas, fue relecto en primera vuelta para un nuevo mandato de cuatro años para convertirse en el jefe de la ciudad que será anfitrión de las Olimpiadas de 2016, luego de décadas de elevados índices de violencia que habían frenado las inversiones.

Tras el conteo de 83.78 por ciento de los votos, Paes, de 42 años, obtenía 64.38 por ciento de los sufragios válidos y fue declarado candidato matemáticamente electo, al no poder ser ya superado por su rival izquierdista Marcelo Freixo, del Partido Socialismo y Libertad (Psol), con 28.51 por ciento de los votos, de acuerdo con la autoridad electoral.

Los resultados en Sao Paulo sorprendieron porque dejan fuera de la disputa a Celso Russomanno, un ex presentador de la televisión del derechista Partido Republicano Brasileño (PRB), apoyado por la poderosa Iglesia Universal del Reino de Dios (evangélica) y favorito hasta hace un par de días, cuando los sondeos indicaron triple empate con José Serra y el petista Fernando Haddad.

Foto
Eduardo Paes se mantendrá como alcalde de Río de Janeiro, ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos en 2016Foto Ap

Así, la batalla por Sao Paulo enfrentará en segunda vuelta el 28 de octubre a Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, oposición), y a Haddad, del PT. Con 97.82 por ciento de los votos escrutados, Serra, ex gobernador de Sao Paulo y ex candidato presidencial del PSDB (del ex presidente Fernando Henrique Cardoso), obtenía 30.88 por ciento de los votos válidos.

Haddad, a quien el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) ha apoyado en decenas de mitines pese a su reciente cáncer de laringe, le seguía de cerca al conseguir 28.97 por ciento, mientras que Russomanno alcanzaba sólo 21.53 por ciento, según cifras del TSE.

Carlos Amastha se convirtió hoy en el primer extranjero en ser elegido alcalde de una capital de estado de Brasil, al ganar los comicios para gobernar la amazónica ciudad de Palmas, capital del pequeño estado de Tocantins.

Amastha, un millonario empresario de origen colombiano y naturalizado brasileño, disputó la elección por el conservador Partido Progresista (PP), y está considerado como uno de los principales fenómenos de la campaña electoral brasileña de este año, que inició con un índice modesto del uno por ciento de las preferencias.

Estos comicios en los 26 estados del país tienen como telón de fondo del histórico juicio en la Corte Suprema contra ex legisladores, ex líderes del PT y empresarios por presunta compra de votos de la coalición gobernante durante el primer gobierno de Lula, quien estimó que ese hecho no tendrá impacto alguno. Pero Cardoso cree que el escándalo tendrá gran influencia en el resultado electoral.

La presidenta Dilma Rousseff, una ex guerrillera detenida y torturada por la dictadura militar (1964-1985), destacó al sufragar en Porto Alegre que muchos han nacido en democracia, pero muchos otros recuerdan el hecho de no poder votar. Las elecciones son una fiesta inmensa, comentó.