Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cánticos independentistas en el Camp Nou
Foto
Poco después del minuto 17 del partido Barcelona-Real Madrid, los asistentes al Camp Nou gritaron: IndependenciaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 32

Los aficionados del Barcelona desplegaron ayer, antes de que comenzara el clásico de futbol con el Real Madrid, un mosaico con los colores de la bandera catalana, en un momento en que cobran fuerza las reivindicaciones independentistas en esta región.

En una inusual manifestación política, los aficionados barcelonistas en el Camp Nou levantaron cada uno un panel de color para formar una gigantesca senyera –la bandera de franjas rojas y amarillas catalana– con el nombre Barça, mientras algunos hinchas también ondearon numerosas esteladas, la bandera independentista catalana.

En una pancarta desplegada en un sector del estadio antes del partido se podía leer: Cataluña, Europa es tu próxima etapa, símbolo de las aspiraciones de una parte de los catalanes de convertirse en Estado.

España trata muy mal a Cataluña, por ejemplo a nivel de impuestos. Damos todo y no recibimos nada, afirmó un joven envuelto en una estelada.

Este joven fue uno de los muchos que gritaron independencia en el minuto 17 y 14 segundos del partido, en referencia a 1714, año de la entrada de las tropas franco-españolas en Barcelona, durante la Guerra de Sucesión de España.

Ese fue el mismo grito que se elevó en las calles de Barcelona el 11 de septiembre, durante una manifestación independentista que reunió a centenares de miles de personas.

El presidente de la región, Artur Mas, en controversia abierta con el gobierno conservador español, convocó después a elecciones anticipadas para el próximo 25 de noviembre y prometió un referendo sobre la autodeterminación de Cataluña.