Estados
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Construirán un centro Teletón en Michoacán
Foto
El Congreso de Michoacán aprobó ayer construir un centro Teletón en Morelia. Asistentes a la sesión demandaron destinar más fondos a los centros estatales de atención a discapacitados Foto Ignacio Juárez / La Jornada Michoacán

Costará al erario estatal $40 millones al año, más terreno y edificio

Rechaza PRI elevar presupuesto a instituciones de rehabilitación del estado

Dan servicio a 90 mil pacientes al año; el CRIT atendería a mil

Ernesto Martínez Elorriaga
Compró gobernador de Zacatecas rancho de al menos $15 millones, señala diputado

La administración estatal rechaza acusaciones e inicia pesquisas

Las finanzas de Morelos, comprometidas

A la deuda pública se suma un défict abultado, revela el nuevo secretario de Gobierno

Alfredo Valadez Rodríguez
Rubicela Morelos, Ulises Gutiérrez y Mauricio Ferrer
Chiapas contratará crédito por 3,870 millones de pesos

Se violaron reglas del Congreso: oposición

Van 41 detenidos por los disturbios en Motozintla

San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de octubre. Cuarenta y un personas han sido detenidas por los hechos violentos ocurridos la noche del domingo en el municipio de Motozintla, en la sierra del estado, y en las próximas horas se ejercerá acción penal en su contra por los delitos de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y el Estado, sedición, motín, evasión de presos, robo y daños, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Elio Henríquez
Elio Henríquez
Más de mil maestros de Acapulco, en paro
Ofrece Edomex dinero por delatar a narcos

Naucalpan, Méx. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ofreció recompensas de entre 100 mil y un millón de pesos a quien proporcione información que lleve a la captura de miembros de la delincuencia organizada. Los incentivos económicos están previstos en la ley y se usarán en la entidad más poblada del país, informó el titular de la dependencia, Miguel Ángel Contreras Nieto, luego de una reunión con el Colegio de Abogados del Valle de México y el alcalde electo de Naucalpan, David Sánchez.

Héctor Briseño
Silvia Chávez
Prevén desbandada en el PAN de Colima

Colima, Col. Seis mil panistas quedarán fuera del Partido Acción Nacional cuando concluya la campaña de refrendo de militancia, calculó la dirigencia panista en la entidad. El presidente estatal del blanquiazul, Raymundo González Saldaña, dio a conocer que militantes y adherentes tendrán hasta el 14 de diciembre para confirmar que desean seguir en la filas del panismo. Señaló que éste es el segundo ejercicio de esta naturaleza desde 1998, y se realizará en todo el país para reformar los estatutos del PAN en 2013.

Oaxaca: 41 abusos contra activistas

Oaxaca, Oax. Entre 2011 y 2012, los dos primeros años de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, se han reportado 41 atropellos contra defensores de los derechos humanos en el estado, 29 individuales y las 12 restantes contra organismos y asociaciones, informó Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas. Según la activista, este diagnóstico se queda corto ante lo que pudimos verificar entre servidores públicos y activistas.

Juan Carlos Flores Carrillo
J. A. Pérez y O. Vélez
Indígenas de Guerrero se oponen a reserva de la biosfera en sus tierras

Abarcaría seis municipios; no les informaron del proyecto, señalan

Campos agrícolas de Coahuila, paraíso de explotación

Jornaleros no reciben prestación alguna y les retienen sueldos; operan tiendas de raya

Sergio Ocampo Arista
Lilia Ovalle
Morelos: aíslan lluvias a cerca de 200 familias

Unas 200 familias de dos comunidades del municipio de Tlaquiltenango, Morelos, quedaron incomunicadas por deslaves y la crecida de algunos ríos, luego de una tormenta que azotó esa región del sur del estado la madrugada del martes, informó el hasta ayer titular del Instituto de Protección Civil del Estado, Basiliso Miranda.

Aprueban reforma electoral en Chihuahua

Chihuahua, Chih. El Congreso local acordó por unanimidad que el gobernador que será electo en 2016 dure cinco año en el cargo, por única ocasión, a fin de ajustar el calendario electoral del estado a los comicios federales intermedios de 2021. Esto implica también reducir un año los periodos de los 67 ayuntamientos y de los diputados locales, de manera que sus sucesores sean electos junto con el Presidente de la República en 2018. La reforma, que al final fue modificada, fue propuesta por el gobernador César Duarte e incluye reducir a 60 días el periodo de campañas por la gubernatura y de 45 a 15 las de alcaldes, según la población de cada municipio; asimismo recorta 15 por ciento el financiamiento a los partidos en año electoral.

R. Morelos y E. Henríquez
Miroslava Breach
Paga Zacatecas pendones para obispo

Zacatecas, Zac. Bienvenido el que viene en el nombre del Señor, decían los pendones de plástico que por decenas el gobierno de Zacatecas ordenó colocar en edificios del centro histórico para recibir este martes a Sigifredo Noriega Barceló, nuevo obispo de Zacatecas, quien sustituyó a Carlos Cabrero Romero, designado en agosto arzobispo de San Luis Potosí. Acompañado por el nuncio apostólico, Cristophe Pierre, Noriega –quien hasta el martes fue obispo de Ensenada, Baja California– fue recibido por el gobernador Miguel Alonso Reyes y el alcalde de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez.

Nombran arzobispo para Monterrey

La Conferencia del Episcopado Mexicano informó que Rogelio Cabrera López fue nombrado por el papa Benedicto XVI arzobispo de la arquidiócesis de Monterrey, cargo del que tomará posesión el 5 de diciembre. Cabrera López –vicepresidente de la CEM y arzobispo de Tuxtla Gutiérrez– agradeció a los chiapanecos los 10 años que permaneció en esa entidad, en particular al gobernador Juan Sabines Guerrero.

Alfredo Valadez
Carolina Gómez Mena
Se reúnen opositores a proyectos hidráulicos

Ruiz, Nay. En la localidad Presidio de los Reyes, municipio de Ruiz, se realizará desde hoy el noveno Encuentro nacional intercultural, con el lema Todas las voces, ¡ríos libres! En la reunión se intercambiará información sobre la resistencia de los pueblos ante la imposición de presas y otros proyectos, así como en defensa de agua, territorios, cuencas y ríos. Los convocantes discutirán un pronunciamiento contra la presa Las Cruces, que el gobierno estatal pretende erigir en el lecho del río San Pedro.

Myriam Navarro