Estados
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la deuda pública se suma un défict abultado, revela el nuevo secretario de Gobierno

Las finanzas de Morelos, comprometidas
Foto
Trabajadores del ayuntamiento de Jonacatepec, Morelos, cumplieron ayer una semana en paro porque el alcalde, Israel Ariza Rosas, no les ha pagado en un mesFoto Rubicela Morelos Cruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 34

El secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer, aseguró que el gobernador perredista Graco Ramírez recibió el primero de octubre una administración con finanzas comprometidas pues, además de la deuda pública de mil 500 millones de pesos, se descubrió un déficit de mil 100 millones.

Casi la mitad de ese pasivo, agregó, corresponde al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). Son sobre todo recursos federales que no han llegado al estado y eso crea tensión y déficit, afirmó ayer Messeguer en Cuernavaca.

Añadió que los municipios de Jonacatepec y Totolapan enfrentan problemas de gobernabilidad por falta de recursos para pagar nóminas, mientras Cuernavaca y Cuautla están muy endeudados.

Los casi 120 trabajadores del ayuntamiento de Jonacatepec cumplieron ayer una semana en paro porque el alcalde, Israel Ariza, emanado del Partido Social Demócrata (de registro local), no les ha pagado en dos quincenas.

Sólo el área de seguridad sigue operando. El alcalde, según los inconformes, alega que no tiene recursos. Agregaron que el 24 de septiembre personal de finanzas saqueó documentos del ayuntamiento pese a la oposición de los trabajadores, quienes dijeron que Ariza pudo haber usado el dinero de sus salarios en su fallida candidatura por una diputación local.

Mientras, el alcalde priísta de Zapopan, Jalisco, Héctor Robles, anunció que despedirá a 500 empleados supernumerarios para ahorrar hasta 30 millones de pesos al mes.

Tenemos aproximadamente mil 250 empleados de este tipo, y a todos se les prolongó un mes el contrato para ver quiénes se van, pero la intención es recortar por lo menos 500, afirmó.

A su vez, el presidente municipal de Nogales, Sonora, Ramón Guzmán, dijo que el ayuntamiento está virtualmente en quiebra, y sospecha que su antecesor, el panista José Ángel Hernández, tenía numerosos aviadores en la nómina y hacía gastos suntuarios.