Estados
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morelos: aíslan lluvias a cerca de 200 familias
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 35

Unas 200 familias de dos comunidades del municipio de Tlaquiltenango, Morelos, quedaron incomunicadas por deslaves y la crecida de algunos ríos, luego de una tormenta que azotó esa región del sur del estado la madrugada del martes, informó el hasta ayer titular del Instituto de Protección Civil del Estado, Basiliso Miranda.

El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu nombró por la mañana a Georgina Martínez al frente de esa dependencia. Miranda atendió la contingencia e informó que los aguaceros desgajaron laderas de cerros en Santiopan y aumentaron el nivel del río que atraviesa la barranca donde se localiza la comunidad de Ajuchitlán, en los límites con Puebla.

Subrayó que no hubo lesionados, pero había dos personas enfermas que tienen que ser hospitalizadas de urgencia, por lo que podría usarse un helicóptero.

El ayudante municipal de Santiopan, Aurelio Rodríguez, afirmó que los aguaceros causaron deslaves que bloquearon el único camino que conduce a la localidad, lo que afecta a unos 115 habitantes. Agregó que algunas viviendas, corrales y cultivos resultaron inundados y varios animales se ahogaron.

En Tapachula, Chiapas, la lluvia desbordó la tarde del martes el río Tecuyuapan, lo que inundó varias casas. Veinte personas fueron llevadas a un albergue, informaron funcionarios de protección civil.

Explicaron que los aguaceros, ocasionados por el frente frío número 4, provocaron que más de 25 colonias se quedaran sin energía eléctrica durante varias horas.