Estados
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se violaron reglas del Congreso: oposición

Chiapas contratará crédito por 3,870 millones de pesos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 34

San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de octubre. Un día después de rendir protesta, los diputados del Congreso local aprobaron por mayoría una iniciativa para que el gobierno del estado solicite a la banca comercial un préstamo por 3 mil 870 millones de pesos, que se sumarían a los más de 16 mil millones contratados durante la presente administración.

La iniciativa fue aprobada casi a la medianoche del martes por 33 legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Orgullo Chiapas (Poch) –de registro local–, siete diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN) cotaron en contra, y hubo una abstención.

El documento, elaborado por la Legislatura 2009-2012, proponía aprobar el decreto por el cual se autoriza el financiamiento para inversiones públicas productivas del estado, mediante el cual se solicitarán los 3 mil 870 millones de pesos, que ejercerán en partes iguales el actual gobierno y el que a partir del 8 de diciembre encabezará el gobernador electo, Manuel Velasco.

La diputada perredista Alejandra Soriano dijo en tribuna que los legisladores no conocieron el dictamen hasta la noche del martes, poco antes de que fuera presentado, en la primera sesión ordinaria de la 65 legislatura local.

Consideró que esto violó la ley orgánica y el reglamento del Congreso, que estipulan que las propuestas e iniciativas deben ser entregadas por lo menos con 24 horas de anticipación.

Ni siquiera se han formado las comisiones de trabajo de esta legislatura para que se emitan los dictámenes respectivos, y no conocemos la iniciativa, el monto ni los conceptos en que se pretende aplicar los recursos solicitados, agregó.

Destacó que el dictamen de la iniciativa fue elaborado por la legislatura anterior, que concluyó funciones el domingo, y presentado en comisiones el 26 de septiembre. Los actos de la anterior legislatura fenecieron el 30 de septiembre; por ello, los proyectos e iniciativas inconclusas no pueden tomarse como válidas, aseguró.

El diputado Vladimir Balboa, de MC, dijo que la iniciativa no fue discutida ni analizada como marca el reglamento del Congreso local. No queremos ser cómplices de este atraco, dijo.

Los legisladores salientes fracasaron en su intento de aprobar, a mediados de septiembre, el llamado fideicomiso para el cierre e inicio de la administración pública estatal, que autorizaría al gobierno estatal a solicitar un préstamo hasta de 5 mil millones de pesos.