Estados
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Van 41 detenidos por los disturbios en Motozintla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 34

San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de octubre. Cuarenta y un personas han sido detenidas por los hechos violentos ocurridos la noche del domingo en el municipio de Motozintla, en la sierra del estado, y en las próximas horas se ejercerá acción penal en su contra por los delitos de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y el Estado, sedición, motín, evasión de presos, robo y daños, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Las 41 personas fueron detenidas cuando encabezaban manifestaciones violentas. El trabajo de las corporaciones de seguridad fue muy oportuno para restablecer el orden y garantizar la integridad de las familias, señaló la dependencia en un comunicado.

El compromiso es que los responsables reciban una pena ejemplar. El gobierno de Chiapas no tolerará ninguna expresión delictiva o violenta que lacere la paz y la tranquilidad, patrimonio de todos los chiapanecos, añade el texto.

La PGJE informó además que la Fiscalía especializada para la atención de delitos cometidos contra periodistas inició la averiguación previa FEAPLE/011/2012-10 por las agresiones cometidas por policías estatales contra Juan de Dios García Davish y María de Jesús Peters cuando cubrían la noticia en Motozintla.

Manifestó que el martes García Davish declaró ante el Ministerio Público y fue recibido por el titular de la PGJE, Raciel López Salazar, quien le refrendó el compromiso de privilegiar una investigación profesional y apegada a derecho, con la finalidad de castigar con todo el peso de la ley a los responsables.