Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

¿Quiénes somos responsables?

Bajo la Lupa

El nuevo mundo de balcanizaciones y fusiones, según el NYT

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme /I
A la mitad del foro

Conjura crepuscular

Telescopio

Golpe político a Capriles

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Tequio o faena a la francesa

Mar de Historias

Para sobrevivir

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Próxima temporada grande en la Plaza México: mezquino propósito de enmienda

Faltan unos, sobran muchos

Reforma laboral lesiva
L

as fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) aprobaron una serie de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que legaliza, entre otras prácticas, los contratos a prueba, el outsourcing o subcontratación de personal y el pago por hora. Tales modificaciones, en caso de que sean aprobadas también por el Senado de la República, implican para los asalariados un estado de desprotección aún mayor que el que padecen en el contexto actual, caracterizado por décadas de políticas de contención salarial, tolerancia a las mafias sindicales y a los sindicatos blancos, desmantelamiento y saqueo de las instituciones de bienestar y seguridad social y contracción económica sostenida.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Sobre el conflicto en la UACM

C

on su negativa a recibir el documento de la CDHDF, la rectoría de la UACM está dando la razón a quienes desde tiempo atrás critican y resisten su actuación. Si ni siquiera admite que el organismo oficial encargado de la vigilancia de los derechos humanos de la ciudad le entregue físicamente el listado, ¿hay alguna esperanza de que se allane y cumpla con la decena de recomendaciones que éste contiene? Al colocarse en abierto y arrogante desacato ante la comisión, ¿se puede esperar que la administración de la UACM asumirá una actitud distinta en la mesa interna de diálogo que, hasta ahora, sólo ha sido un expediente falso y grotesco?

La esclavización del trabajo
Foto
Protesta de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados durante la votación de la reforma a la LFT Foto Francisco Olvera
Arnaldo Córdova
Rumor y sentido jurídico
Foto
El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, en imagen de archivo Foto Jesús Villaseca
Un poco de historia del extractivismo minero
E

l extractivismo que sustenta el neodesarrollismo de los países dependientes marca por igual tanto las políticas de los gobiernos denominados progresistas (no se sabe muy bien por qué) como las de los llamados conservadores (si por conservadurismo se entiende la defensa por todos los medios del servilismo ante los intereses de la oligarquía local y de las empresas trasnacionales, así como a la política social e internacional que les dicta Washington). La tierra arable uruguaya se llena así de plantaciones de eucaliptos, que alimentan las cada vez más numerosas fábricas productoras de pasta de papel a costa de la producción de alimentos, de los recursos hídricos, del ambiente y del propio turismo, fomentando la despoblación de las zonas rurales y del país mismo. Las estadísticas marcan un aumento grande del PIB pero, en realidad, lo que ganan menos de cinco grandes papeleras y apenas un puñado de terratenientes causa enormes daños a mediano y largo plazo al ambiente y a la economía y, en lo inmediato, condena a la sociedad a la falta de empleo.

Carlos Fernández-Vega
Guillermo Almeyra
Sigue la discusión
E

sta ha sido una semana inquietante en la que el tema que a todos interesa ha sido el de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) propuesta por el presidente Calderón con la consigna de que el Congreso la apruebe en un término perentorio de dos meses, que prácticamente se está reduciendo a una semana, por lo que, cuando lean ustedes estas notas, no es difícil que se haya llegado ya a una conclusión favorable al proyecto presidencial, habida cuenta de la coincidencia sustancial entre los dos partidos políticos representantes el día de hoy de la derecha más rotunda, el PRI y el PAN.

La izquierda en la picota
L

a campaña contra la izquierda y sus partidos no tiene precedente. En la ola represiva de los años 60 el foco era la guerra fría, que había llegado a las costas del Caribe, y el malestar popular con la inflación de la década anterior, que se había expresado en la movilización sindical y su secuela de represión y encarcelamiento de los dirigentes sindicales encabezados por Demetrio Vallejo y Valentín Campa. De izquierda ambos, no representaban, sin embargo, un desafío político partidario al régimen, que empezaba a merodear los límites de una legitimidad heredada que el propio desarrollo capitalista y los excesos de las cúpulas erosionaban sin cesar.

Néstor de Buen
Rolando Cordera Campos
Petróleos Mexicanos, ¿o españoles?
S

e compró a nombre de Pemex primero uno, luego dos lotes de acciones de Repsol, monopolio petrolero y de otras áreas, de España. Cuando Repsol fue expropiada por Argentina, por no haber cumplido sus obligaciones en ese país, bajaron sus acciones y por lo tanto también las compradas por Pemex.

¿Sirve de algo manifestarse?
E

l presidente de gobierno del reino de los súbditos borbónicos, Mariano Rajoy, antes ministro del Interior de Jose María Aznar, se despachó a gusto en Estados Unidos. En un acto de soberbia mandó el siguiente mensaje: agradecía a los millones de españoles, que no se manifiestan, ser leales a la marca España, mostrando con su actitud el apoyo a los recortes. Semejante afirmación, digna de entrar en los anales de la manipulación, por no decir de la estupidez, no merece respuesta. Aunque, por su importancia, debe ser analizada. Igualmente el humorista político Gran Wyoming le contestó con el siguiente símil: La visita del papa Benedicto XVI para celebrar las Jornadas Mundiales de la Juventud Católica contó con la presencia de un millón de personas provenientes de todo el mundo; 5 mil 999 millones se muestran contrarios y no asisten, quedándose en sus casas.

Antonio Gershenson
Marcos Roitman Rosenmann
Indecencia de la reforma laboral: una observación
A

l formular el tercer problema de la Cuestión 77 ( fraude en las compraventas) de la Parte Segunda de la Segunda de su Suma Teológica, Tomás de Aquino pregunta si está obligado el vendedor a manifestar los defectos de la cosa vendida. La respuesta –en continuación con San Ambrosio– es clara: se deben declarar los defectos y si no se hiciere se puede anular el trato, pues la transacción es ilícita y fraudulenta. El principio tomista trasciende las relaciones comerciales. ¿Por qué? Por una razón sencilla. Cuando Santo Tomás discute lo hace sobre la justicia. Ni más ni menos. No parece ser ésta la opinión del Poder Ejecutivo de México, en su iniciativa laboral preferente enviada al Congreso.

Cronista excepcional
E

n varias ocasiones hemos mencionado a don Antonio García Cubas, particularmente en referencia a El libro de mis recuerdos, compendio de crónicas notables sobre la vida en la ciudad de México en el siglo XIX. El cronista aborda temas diversos, entre otros la vida de los grandes conventos a los que vio desaparecer por las leyes de Reforma. Consciente de la trascendencia histórica de este hecho, buscó visitarlos antes de su destrucción y nos brinda una crónica detallada de sus contenidos, costumbres e historia. Con la misma minuciosidad nos habla de las fiestas, tradiciones, monumentos, personajes. Sus cuadros de costumbres sólo compiten con las deliciosas reseñas de la marquesa Calderón de la Barca.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Las curvas del cielo
R

esulta menos complicado, quizá no tan entretenido, saber con exactitud qué piensas que determinar cómo o por qué. En este sentido, hace un mes se me presentó una situación particularmente ilustrativa que provocó que efímeramente yo me transformara en otra y me creyera capaz de desenvolverme a mi entera voluntad durante diez días.

Bárbara Jacobs