Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Traición (¡qué novedad!) en el bloque de izquierda

El voto sospechoso del petista Adolfo Orive

Ganó la corrupción sindical, perdieron los trabajadores

Los de Abajo

Comandante Abel

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

PRIAN mata el show

Empleo reformado

Hambre garantizada

En el Chopo

Doble festejo en la pulquería: evocaciones rodrigueanas y Fadanelli celebra premio Grijalbo de novela

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Patishtán: ensañamiento de Estado y liberación
D

espués de 12 años de injusto encarcelamiento, y ante la perspectiva de un grave deterioro en su vista como consecuencia de la falta de atención médica adecuada, el profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez –detenido en 2000 y condenado a 60 años de prisión por el asesinato de siete policías en la comunidad chiapaneca de El Bosque– aguarda la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno de revisar o no la sentencia en su contra.

El Correo Ilustrado

La reforma laboral calderonista, burda copia de la pinochetista, expresan

L

a reforma laboral impulsada por Felipe Calderón, avalada por los congresistas del PRI, del PAN y del PVEM, tiene similitudes asombrosas con la reforma laboral pinochetista.

Violación de derechos en chiapas
La prisión de un hombre libre
Foto
Adherentes a la otra campaña, durante una protesta en mayo pasado en la que exigen la liberación de Patishtán y otros presos políticos Foto Moysés Zúñiga Santiago
Reforma laboral panista: cinco impactos más sobre la seguridad social
A

demás de que por el nivel de la cuota obrero-patronal resultante de la iniciativa panista, el cuadro vigente de prestaciones, pensiones y salud del IMSS e Issste no podrán ser financiadas adecuadamente, así como de los gravosos efectos de la legalización de la tercerización (outsourcing), hay aún que agregar cinco impactos más.

Juan López Villanueva *
Gustavo Leal F.*
Contra el maíz transgénico
M

éxico es centro de origen del maíz. Su historia y su cultura han estado desde siempre ligadas a él. Se le ha considerado incluso como elemento fundamental de la civilización mesoamericana, pues se sabe que desde el centro de nuestra patria, y hasta Centroamérica, surgió, se domesticó y se distribuyó en todo el mundo. Por más de 500 años ha sostenido además la resistencia de los pueblos indígenas y campesinos que día a día luchan contra las imposiciones de un sistema basado en la pura lógica del capital. Es decir, modelos agroindustriales que nada tienen que ver con nuestras comunidades de maíz.

Emerge el verdadero Romney
T

al como lo ha estado señalando mucha gente, lo que dijo Mitt Romney sobre el 47 por ciento no fue distinto a lo que se escucha todo el tiempo de Rush Limbaugh y gente como él. Pero recuerden que Romney se dirigía a la súper élite financiera, y dio toda la apariencia de creer lo que dijo (normalmente desdeño análisis basados en cómo se ve alguien, y nunca pondría mucho peso en ello, pero el Mitt Romney de este video fue mucho más relajado y claro para expresarse que el tipo que normalmente vemos).

Miguel Concha
Paul Krugman
Sistema de Terreno Humano: inteligencia etnográfica
A

principios de mayo pasado, dos consejeros del programa denominado Sistema de Terreno Humano (HTS, por sus siglas en inglés) visitaron el cuartel del Comando Norte (Northcom), en Colorado, para analizar si existe algún grado de desconocimiento cultural que pudiera garantizar el envío de antropólogos a nuestro país, en el contexto del Programa de Análisis Cultural de México del Comando Norte. Sin embargo, el vocero John Cornelio indicó que dicho programa se encuentra en su etapa de gestación por lo que sería inapropiado comentar algo sobre un asunto que no está totalmente definido.

Efeméride y rito de Occupy
P

asó el primer aniversario de Occupy Wall Street en la ciudad de Nueva York. Durante las semanas previas a la cita, numerosos medios de comunicación locales se preguntaban qué sorpresa prepararían los chicos y chicas de Zuccotti Plaza para conmemorar su iniciativa. La ciudad, sin embargo, ha mostrado un considerable desinterés por el asunto. No ha habido sorpresa ni afección. Como si el referente Occupy se hubiera desconectado rápidamente del común. Lo que nació como una sorpresa inesperada que le arrebató el azar al poder por unas semanas, camina ya decididamente la senda de la norma. Occupy ha sido parte del paisaje. Como un musical de Broadway que ya tuvo su momento de gloria. Paradójicamente, en la ciudad que genera 23 mil 600 toneladas métricas de basura al día, nada deja residuo. Nueva York es, sobre todo, velocidad y fugacidad. A Occupy le ha pasado como a la jovencita que Tiqqun propone como analizador del tipo de sociabilidad predominante en nuestros días: sucumbe ante el predominio de la insignificancia y la anécdota.

Simón Vargas Aguilar*
Ángel Luis Lara
Un nuevo trato para el campo
S

ubrayaba en mi artículo anterior la relevancia de la pregunta enunciada por la secretaria ejecutiva de Cepal, la mexicana Alicia Bárcenas: ¿quién va a producir los alimentos?

Carrera de obstáculos
C

ircular en automóvil particular por calles y avenidas de la gran ciudad de México es una verdadera carrera de obstáculos; unos a ras de suelo, como baches viejos y nuevos, coladeras de altura diferente al nivel del pavimento, topes y boyas. Otros, junto a las banquetas, botellas, cubetas, cajas de cartón, macetas, botes rellenos de cemento y otros objetos con los que vecinos y franeleros intentan, y a veces logran, apartar lugares de estacionamiento.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.
¿Hecho en México?
P

refacio-lamento: tuve que sufrir la exhibición de la película Hecho en México (Duncan Bridgeman, 2012) en uno de los changarros (que no salas de cine) de esa abusiva e impresentable empresa exhibidora que es Cinemex. The horror, the horror…

Juan Arturo Brennan