El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre el conflicto en la UACM

C

on su negativa a recibir el documento de la CDHDF, la rectoría de la UACM está dando la razón a quienes desde tiempo atrás critican y resisten su actuación. Si ni siquiera admite que el organismo oficial encargado de la vigilancia de los derechos humanos de la ciudad le entregue físicamente el listado, ¿hay alguna esperanza de que se allane y cumpla con la decena de recomendaciones que éste contiene? Al colocarse en abierto y arrogante desacato ante la comisión, ¿se puede esperar que la administración de la UACM asumirá una actitud distinta en la mesa interna de diálogo que, hasta ahora, sólo ha sido un expediente falso y grotesco?

El expediente de la CDHDF señala específicamente –caso por caso, con nombre y apellido– la violación de derechos básicos de estudiantes, académicos, trabajadores administrativos, extranjeros, dirigentes sindicales, del sindicato mismo, etcétera. ¿Todo esto no es razón suficiente para que el GDF cambie lo que desde hace más de dos años ha sido una postura de apoyo prácticamente incondicional a la rectora?

Urge dar fin a un conflicto que está dañando severa y profundamente un proyecto de otra universidad valiosísimo para la ciudad y para decenas de miles de jóvenes estudiantes –uno de ellos, Axel, desde hace días en huelga de hambre en defensa de su universidad, y muchos más en marchas y en guardias en los planteles–, pero también un proyecto muy importante para fortalecer la búsqueda de modelos universitarios que respondan al desolador panorama de exclusión y de pobreza educativa que hoy enfrentamos. Dejando atrás un conflicto que es de fondo innecesario, también en este terreno la ciudad podría ser un referente a escala nacional.

Hugo Aboites, UAM-X

Llamado de atención

Se olvidan los legisladores de que una reforma debe contener un aspecto jurídico-social y económico, de lo cual carece la reforma laboral, dejando en claro sólo los intereses patronales y capitalistas para dejar enterrado lo ganado por los constituyentes de 1917 y haciendo caso omiso a lo asentado en los artículos 2 y 3, que es la esencia de la Ley Federal del Trabajo.

Angel J. Simbrón del Pilar, estudiante de la Facultad de Derecho-UNAM

Menciona retuiteo

El día 25 de septiembre Esther Orozco retuiteó en su cuenta los siguientes mensajes: el primero, de Cheivid, dice ¡UACM! algunos deberían verse ya en el espejo de la U. de Michoacán. El segundo, de Guiri guiri churier, dice Cientos de alumnos regulares desalojaron a paristas que tenían secuestrada la U. michoacana! Ojo UACM! El significado que tiene que quien ocupa la rectoría renvíe en su propia cuenta estas aseveraciones es muy claro: además de peligroso y grave, es una amenaza, simple y llanamente.

Dadas las circunstancias en que se encuentra atrapado el conflicto, y la total irresponsabilidad con que las autoridades han encarado el diálogo, rompiendo de entrada la agenda acordada, enviando policías a golpear y encabezando marchas provocadoras, no es nada improbable esperar que estén fraguando un golpe parecido al realizado en la Universidad Michoacana, en complicidad con funcionarios del Distrito Federal, puesto que no es nada complicado enviar grupos porriles disfrazados a golpear y avasallar, para que abran las puertas a la represión.

Es necesario preservar y sostener este importante proyecto de una universidad nueva y diferente, tan llena de anhelos y esperanzas.

Profesores de la UPN: Tatiana Coll, Lucía Rivera, Lourdes Laraque, Marielena Mújica, Alicia Rivera, Roberto González Villarreal, Marcelino Guerra, César Navarro, Arturo Pérez y Alfonso Lozano

Señalan documento falaz

A raíz del conflicto en la UACM, circula en Internet un documento anónimo, de corte francamente policiaco, pero que pretende pasar como un análisis de contexto de la crisis que sufre dicha institución, en el cual se menciona en varias ocasiones –entre otras personas– al integrante de la Comisión de Mediación (Comed) entre el EPR y el gobierno federal, doctor Enrique González Ruiz, señalándolo como parte de esa organización armada. Al respecto, los firmantes no conocemos otra relación de González Ruiz con el EPR que la de esta Comed, que ha realizado una labor de mediación con el gobierno federal, a propuesta del grupo armado, para tratar de encontrar con vida a los desaparecidos políticos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. El documento citado nos parece fuera de toda realidad y tendiente a criminalizar a nuestro compañero y señalarlo como blanco de represión por parte de los aparatos del Estado.

Miguel Álvarez Gándara, Jorge Fernández Souza, Dolores González Saravia, Juan de Dios Hernández Monge, Gonzalo Ituarte, Gilberto López y Rivas y Pablo Romo Cedano

Convergencia SNTE/obispos

La convergencia por el bien del país, como denomina el obispo Aguiar Retes a la alianza entre el SNTE y la jerarquía clerical, para presentar la asociación civil Educación y Formación de Valores, aparte de aberrante, sugiere, al menos, algunas preguntas: ¿qué entienden por educación en valores? ¿Cuál es su verdadera intención? Tal parece que la educación sigue sujeta a caprichos e intereses ideológicos, políticos y económicos. Ya Mexicanos Primero y su clara filiación empresarial ha venido levantando la mano para quedarse con el botín educativo. Ahora esta alianza más parece una jugada política para contrarrestar a Claudio X. González, al aliarse dos fuerzas que, si no antagónicas, debieran ser ajenas en sus respectivos quehaceres y atribuciones en el marco de la ley. Por lo demás, también cabría preguntarse: ¿quieren canjear sumisión por respeto, sometimiento por responsabilidad, resignación por justicia, sumisión por legalidad? ¿Hasta dónde llegarán estas alianzas? ¿Defensa de los trabajadores o posicionamiento de intereses? ¿Evangelio o política?

Alfredo Villegas Ortega

El PRI, desacreditado, dice

Con respecto a la princesa del viernes 28 de septiembre, que dice que el equipo de Peña Nieto asegura que éste no avala el pago por hora, debo decir que la palabra tricolor está más devaluada que el peso: también dijeron, apoyados por instituciones electorales a modo, que no compraron votos en los pasados comicios; que no tenían nada que ver con Monex, y que las elecciones fueron las más limpias de la historia. Veremos en el futuro cómo los desnudan los hechos, y las posibles declaraciones de actores en este proceso.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Cancelan foro en Casa Lamm

El foro sobre la Cumbre de los No Alineados de Teherán, convocado para el lunes primero, se cancela por causas de fuerza mayor. Sigue en pie el foro extraordinario del 5 de octubre a las 19 horas sobre la reforma laboral. Departamento de Prensa, Casa Lamm.

Última función

Tadeco, el Taller de la Comunidad, presenta a Artemisa Teatro con la puesta en escena de Sin respiro, de Mario Ficachi. Última función de la temporada 2012, domingo 30 de septiembre a las 18 horas en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.

Plaza Pública

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Morena por el Cambio Verdadero invita a la inauguración de la Plaza Pública Miguel Ángel Granados Chapa, con la participación de Pedro Miguel. Domingo 30 a las 11 horas en el Camellón del Cambio Verdadero, antes Paseo Bosques de Echegaray, y Hacienda de Tolentino, Naucalpan, estado de México.

Respaldo a zapatistas

Los integrantes de la otra campaña convocamos al acto político, artístico, y cultural Alto a las agresiones a las comunidades zapatistas, este domingo 30 de 11 a 17 horas en la explanada del Palacio de Bellas Artes. Exigimos la salida inmediata de los paramilitares del poblado Comandante Abel y la libertad de los presos políticos zapatistas.