Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Anhelos de reconocimiento

EPN: protocolo insuficiente

Amigos en Edomex

AMLO y PRD, definiciones

Clase Política

Corneados y apaleados

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La güera del equipazo de Peña Nieto

Gabinetitis

Basilea III, Carstens, Babatz

México SA

Gasto público precario

Subejercicio, otra vez

Urge reforma patronal

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Árbitros electorales

Asegurar el futuro

Otra crisis de credibilidad

Navegaciones

Fragmentos de un berrinche amoroso

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Perspectivas de paz en Colombia
E

l anuncio formulado el pasado martes por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de que su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen ya una hoja de ruta para reactivar las negociaciones de paz, a partir de la primera quincena de octubre en Oslo, Noruega, constituye un signo alentador y saludable por cuanto pudiera ser un primer paso para poner fin al conflicto armado que ha ensangrentado a ese país sudamericano durante medio siglo.

El Correo Ilustrado

¿Por qué ahora la reforma laboral?

¿P

or qué el gobierno de Calderón, ya de salida, envía al Congreso su reforma laboral? ¿En qué se diferencia de la del PRI? ¿A cambio de qué? ¿Trata de abrirle el camino a Peña Nieto, a cambio de inmunidad? Las conquistas labradas durante muchos años no pueden ser borradas de tajo por un pacto faccioso. No son la panacea para un pueblo despojado de un mínimo ético de igualdad y justicia, pero esto no justifica ahondar más en el golpeo a la clase trabajadora.

Pa que gane Barack
H

oy concluye la convención del Partido Demócrata en Estados Unidos. El pasado jueves el Partido Republicano hizo lo propio. Con ello la campaña presidencial en Estados Unidos entra en su etapa final. El próximo 6 de noviembre los estadunidenses elegirán entre el presidente Barack Obama y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.

Los 80 de Flores Olea
C

onocí a Víctor Flores Olea en 1961 en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, hoy facultad. En 1959 él había regresado de París, después de haber estado en Roma, donde hizo estudios de posgrado. Era, para sus alumnos, un profesor joven que había estudiado con muy distinguidos maestros italianos y franceses que nosotros, estudiantes, comenzábamos a leer en nuestros cursos del Grupo de Estudios Dirigidos de esa época.

Miguel Marín Bosch
Octavio Rodríguez Araujo
Desafíos
M

uchos habíamos anticipado que un fallo puntilloso, letrista, superficial, lejos de resolver el problema de las impugnaciones de la Coalición Progresista agravaría la desconfianza y sería un golpe a la gobernabilidad. Pero el celo de los magistrados –y el tono obsecuente y exonerador de sus discursos– superó todos los cálculos, pues a los togados no les bastó con desdeñar las pruebas o minimizar los agravios imputados, sino que éstos pasaron de largo sobre el sentido último de las quejas y no admitieron siquiera que las irregularidades pudieran ser motivo de preocupación para la salud democrática de la República. La unanimidad de la resolución es, en este caso, prueba de la insensibilidad del Poder Judicial para atender graves asuntos de Estado. En respuesta directa e inmediata, Andrés Manuel López Obrador rechazó categóricamente el acuerdo del tribunal electoral, llamó a la resistencia y la desobediencia civil y propuso una reunión abierta de sus partidarios para definir los pasos a seguir. Mientras, los diputados y senadores electos ocuparon sus asientos en la Cámara y el Senado, e incluso constituyeron un frente amplio parlamentario, con lo cual se aleja la posibilidad de que el enfrentamiento con el nuevo gobierno se convierta en una ruptura institucional como la que prevaleció a raíz de los comicios de 2006. En estas circunstancias, la asamblea del domingo próximo tiene un enorme significado pues será el punto de partida en la reflexión de cuando menos dos asuntos básicos: a) la valoración de la coyuntura marcada por el cambio de gobierno, y b) el destino y la definición de Morena en relación con las otras fuerzas de izquierda, incluyendo al PRD. Aunque a muchos les parezca innecesario, para abordar dichas cuestiones hace falta un balance sereno, objetivo, de los últimos años, incluyendo por supuesto la última campaña presidencial.

La sección 22 del SNTE y de la CNTE, por la evaluación
M

ediante una intensa campaña en televisión, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzó una nueva ofensiva en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Esta coordinadora es el espacio, dentro del SNTE, que han construido desde hace más de 30 años los trabajadores de la educación para luchar por la democratización del sindicato e impulsar el mejoramiento del sistema educativo de nuestro país. De modo pues que la primera mentira de dicha campaña está en presentar a la CNTE como ajena u opuesta al SNTE.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Manuel Pérez Rocha
EPN y el gas shale
D

ías antes de que, como estaba previsto, el Trife formalizara la imposición de Enrique Peña Nieto (EPN) sin indagación sobre los graves cargos planteados por el movimiento progresista, los diputados del PRI anunciaron “que se daría prioridad a la privatización del gas shale”, parte del paquete de reformas pendientes impulsadas a lo largo de tres décadas por EU y sus fichas locales, desde el FMI, BID y Banco Mundial (BM), subrogados al Tesoro y por tanto al ejecutivo. Los acuerdos de restructuración –energética, laboral, fiscal, etcétera–, en realidad se imponen a miembros clave del gabinete –ahora con toda probabilidad al equipo de transición de EPN.

Irán, ¿aislado?
Q

uien continúe creyendo en la imagen de paria internacional labrada sobre Irán por los medios al servicio de Washington y la OTAN debiera reflexionar. Esta ridícula noción ha quedado hecha añicos después de la decimosexta cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Noal), celebrada en Teherán del 26 al 30 de agosto. Lo que cabe preguntarse ahora es si Estados Unidos sería capaz, como acaba de hacerlo la antigua Persia, de reunir a 120 de los 192 miembros de la ONU –todo el sur global, 54 por ciento de la población mundial– y trabajar constructivamente con ellos para arribar a consenso sobre los más diversos y complejos temas internacionales. A la cita acudieron también como observadores China, Brasil, Argentina y México, entre otros 17 países.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
El tío Vania
A

demás de algunas esporádicas escenificaciones extranjeras que han llegado hasta nosotros, y en la que sobresale la interesante adaptación de Daniel Veronese, queda como un hito en el recuerdo de quienes lo vimos el montaje que Ludwik Margules realizó en 1978 de Tío Vania de Antón Chejov, en traducción suya y con Alejandro Aura en el protagónico. Esa misma traducción de Margules es utilizada por David Olguín sin cambios en el texto –salvo la supresión del pequeño papel de María Vasilievna Voinitzkaya, la madre de Vania que tiene un par de parlamentos en algunas escenas– pero con una inmensa carga ideológica en la escenificación. Al situar en nuestra época la acción y, sobre todo, al mostrar al inicio esa plancha formada por rectángulos de concreto o de acero con reflejos –diseñada por el escenógrafo y estupendo iluminador Gabriel Pascal– en lugar del jardín que pide el original, se intenta que el espectador reflexione en la metáfora de los estragos que el hombre hace de la Tierra, que se compagina con las preocupaciones del doctor Astrov. Vania, dormido en un banco, es la imagen de la despreocupación humana ante la naturaleza, de modo que al amplio tema ecológico se sumarán, cuando despierte y aparezcan los otros personajes, las angustias interiores de los personajes en las dos vertientes de esta versión.

Donde se habla del fantástico bosque de piedra, de las flores y las vacas...
L

os murciélagos son animales propicios en China, en algunos patios de casas y templos hay mosaicos hechos con guijarros que los representan y las puertas y las linternas son a menudo rojas, color de la buena suerte. En Kunming, provincia de Yunnan, abundan las flores; en el aeropuerto recién construido e inaugurado hace unos seis meses vimos a muchas empleadas arreglando arriates con flores, orquídeas de diversas formas y colores y en el parque de la ciudad hay un estanque con bellas flores de loto, repleto además de gaviotas. En cambio, en los cafés y en los restoranes las flores suelen ser de plástico y el café que ofrecen es de mala calidad y caro: por una taza pequeñísima pagué 90 yuanes (180 pesos mexicanos) y para colmo de males derramé casi todo su contenido: nunca antes había mal bebido un café tan costoso.

Olga Harmony
Margo Glantz
37 Festival Internacional de Cine de Toronto
Algo de lo que nos espera
Foto
La cinta On the road será una de las que se exhiban en el encuentro fílmico de la ciudad canadiense. En la imagen aparecen, de izquierda a derecha, Sam Riley, Kristen Stewart y Garret Hedlund, en una escena de la película Foto Ap
Leonardo García Tsao