Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La güera del equipazo de Peña Nieto

Gabinetitis

Basilea III, Carstens, Babatz

S

e llama Alejandra Lagunes Soto Ruiz y, según el cronista político-social, Beto Tavira, tiene todo para ser una mujer aspiracional: suficientemente rubia, suficientemente guapa, suficientemente joven, con suficiente buen gusto y ahora, suficientemente poderosa, ya que fue nombrada coordinadora del programa de gobierno digital, es decir, le llevará la chamba de las redes sociales a Peña Nieto que, la verdad, ha cometido unas metidas de pata que ni el cantante Andrea Bocelli hubiera hecho. Añade Tavira: “Licenciada en ciencias de la comunicación por el Tec de Monterrey, antes de este puesto #MiAle trabajó como directora general comercial de Televisa Interactive Media”. La diputada Purificación Carpinteyro, del PRD, tiene una impresión de la güera Lagunes que va más alla del tinte Miss Clairol. Dice que formó parte importante de una estrategia para crear videos en YouTube destinados a desacreditar a los adversarios políticos de Enrique Peña Nieto. “Me preocupa –dijo Purificación en el programa de radio de Carmen Aristegui– que va a estar encabezando la agenda digital. Este gobierno ha favorecido a Televisa de manera tan especial y ahora, con una persona evidentemente tan vinculada a los medios, pues va a empeorar”.

Gabinetitis

En los tiempos de abuelo dinosaurio se hicieron famosos los monos de Abel Quezada pintando a aspirantes al gabinete al borde de un ataque de nervios. En los nuevos tiempos de bebé dinosaurio no parece que las cosas hayan cambiado mucho. La gabinetitis está desatada. Aunque Peña Nieto les bajó los animos diciéndoles que no todos los que están en el equipazo de transición pasarán a formar parte en automático del gabinetazo, hay algunos personajes que seguramente sí serán incluidos.

Los efectivos

En primer lugar, Luis Videgaray, su perfil encaja en varias posiciones, pero lo más probable es que ocupará la Secretaría de Hacienda. Es el hombre de confianza para el manejo de los billetes. Otro casi seguro es el regiomontano Ildefonso Guajardo, quien se perfila para la Secretaría de Economía. El primer problema que tendría que atender es la carestía de huevo, porque Bruno Ferrari todavía andará averiguando a fines de noviembre qué fue primero, si el huevo o la gallina. Uno más es Emilio Lozoya, parece enfilarse a la cancillería. También podría haber un lugar en el gabinete para Gerardo Ruiz Esparza. Hay algunas posiciones claves que podrían ser la sorpresa: Pemex, la CFE y la Secretaría de Comunicaciones, donde se ventilan los intereses de los monopolios de telecomunicaciones y televisión... ¿Y Rosario Robles? La señora está maquilando sus servicios contra la izquierda y, tristemente, lo sabe.

Quieren lucirse

¿Por qué las prisas del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y su chalán, el presidente de la Comisión Bancaria, Guillermo Babatz, para anticipar tres meses la aplicación de las reglas de Basilea III? Si, como dicen, la banca local está bien capitalizada, no es necesario adelantarlas al último día de este mes, cuando todos los bancos del mundo lo harán hasta el próximo enero. ¿Quieren lucirse ante el nuevo gobierno?

e@Vox Populi

Asunto: la esclavitud de las palabras

De manera muy desafortunada, la hija del señor Peña Nieto usó la palabra prole para referirse al proletariado. Parece como si ahora todo mundo la usara como un sustantivo femenino para este fin, pero eso es incorrecto. La prole es la descendencia de una persona, no el proletariado. Es lamentable que se propague esta forma de uso. No lo haga usted, señor Galván; usted merece todo mi respeto como periodista y le debe respeto a sus lectores.

Juan Bolter/Distrito Federal

R: Estimado don Juan: lavanda es una planta perfumada, pero cuando la prole escucha esa palabra la asocia con la banda de Los Pinos. No se convierta en esclavo de las palabras.

Asunto: competencia de baches

Te agradezco haber publicado en tu columna mi queja sobre la falta de recolección de basura en Texcoco. Parece que ya compusieron otro camión o dos y ahora, en lugar de pasar cada mes, pasa cada siete días. Algo es algo, gracias. Ahora me ocupa otro problema. Desde hace unos meses las calles de Texcoco están llenas de baches y hoyos. Son realmente profundos. He visto varios autos averiados por este problema e incluso esto se está volviendo un peligro para los peatones. De nuevo, como nuestro presidente municipal se lanzó (sin éxito) para diputado, no sé a quién dirigirme. El palacio municipal está cerrado desde enero. Urge que alguien haga algo por esta ciudad.

Eduardo Virueña Silva/Texcoco

R: Estimado Eduardo: no sé qué tan profundos sean los baches texcocanos, pero si organizáramos una competencia con los del Distrito Federal tal vez habría empate. Por algo al jefe de Gobierno lo apodan Bachelo.

Twitter

La reforma laboral de los dueños del Prian contempla el pago por hora: 4 horas 30 pesos. Ni para el pasaje del trabajador. Y se dicen cristianos.

Andrés Manuel @lopezobrador_

Me da asco pactar con el PRI. Eso decía #FelipeCalderon hace 10 años. Ahora llama a apoyar a @EPN e ignora a @JVMota

Jenaro Villamil @jenarovillamil

En vista de que mis futuros hijos van a deber antes de nacer, o me cambio de país o mejor ni los tengo. Gracias FCH.

Víctor Ramírez @IrjVictor

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa