Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Corneados y apaleados

T

ras de corneados, apaleados. Así se puede decir de los partidos del Movimiento Progresista (PRD-PT-MC), pues luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó su demanda de anular las elecciones, el Instituto Federal Electoral (IFE) les aplicó multas por casi 70 millones de pesos.

Los consejeros electorales aprobaron multas por un total de 87.3 millones, para todos los partidos, pero las mayores sanciones fueron para PT (33 millones 713 mil 140 pesos) y PRD (32 millones 673 mil 716), mientras que MC sumó dos millones 367 mil 473.

La cosecha

Acompañado por su antecesor y presidente electo, Enrique Peña Nieto, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, durante su primer informe aseguró que en un año cumplió dos mil de seis mil compromisos firmados en campaña; de ellos, mil 902 son comunitarios, 31 estatales y 67 sociales.

Al rendir su segundo informe, el gobernador Francisco Olvera Ruiz aseguró que la elección de Enrique Peña Nieto como presidente de la República traerá consigo mejores tiempos para Hidalgo, pues entre sus compromisos están la realización de la refinería Bicentenario en Tula y el aeropuerto de Tizayuca.

En Estados Unidos es una práctica común, pero en México todavía resulta una novedad el cabildeo (lobbying) como forma de interlocución entre el gobierno y la sociedad. Por ello resulta notable la celebración del primer foro, denominado El cabildeo profesional en México, organizado por la Asociación Nacional de Profesionales del Cabildeo (Procab).

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, designó al presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Carlos Cortés, coordinador de política agroalimentaria en el grupo de trabajo que colaborará con el equipo de transición del presidente electo.

Militante del PVEM, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, designado coordinador de energía del equipo de transición de Peña Nieto, es ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana. Como diputado federal fue secretario de la Comisión de Energía y, luego, secretario de Obras Públicas en Hidalgo.

Inquietud e inconformidad en los medios bancarios por el intento del presidente de la Comisión Nacional Bancaria, Guillermo Babatz, de modificar reglas en momentos de crisis mundial. Los enterados afirman que el intento de obligar a todos los bancos a inscribirse en la Bolsa de Valores, como pretende Babatz, es una medida que sólo favorece a los grandes bancos, pues los medianos y pequeños estarían obligados a reducir sustancialmente sus ingresos y, por ende, su capacidad de apoyo a sectores como el campo y los microcréditos.

El municipio de Aguascalientes, presidido por la priísta Lorena Martínez, representará a México, con su proyecto Línea Verde, en el sexto Foro Urbano Mundial, organizado por ONU Hábitat, en la ciudad de Nápoles, Italia.