Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Rumores, miedo, control

Extrañas secuencias

Antorcha en Edomex

Disidencia e Internet

Clase Política

Sin contratiempos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Argentina: harta de monopolios, bloquea a Slim

Nueva remodelación de Los Pinos

Fast track a la reforma laboral

Economía Moral

Coloquio de análisis de las elecciones 2012 (grupo de científicos)

Valiosas aportaciones para la resistencia al presidente-mercancía impuesto

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

¿El presidente del empleo?

Calderón: oda; México: joda

Mercado laboral: en el hoyo

Penultimátum

Enojo de un monarca

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Laetitia Sadier. Post 212-RMX. Buika

Zozobra social y vacío informativo
E

l violento choque registrado anteayer por la mañana en el municipio de Chicoloapan, estado de México, entre dos grupos de transportistas antagónicos, además de saldarse con dos muertos y decenas de heridos, derivó posteriormente en un estado de zozobra y temor colectivos que se extendió a los municipios vecinos de Chimalhuacán, La Paz y Nezahualcóyotl, así como a la delegación Iztapalapa, ante la difusión de versiones –principalmente en las redes sociales– sobre presuntas agresiones, tiroteos, disturbios y asaltos indiscriminados en la zona.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Rumores causan temor en Neza

E

l miércoles por la tarde-noche empezó a correr un rumor por algunas colonias de ciudad Nezahualcóyotl sobre un grupo de antorchistas del municipio de San Vicente Chicoloapan, quienes supuestamente estaban asaltando establecimientos comerciales y casas; varios vecinos recibimos por teléfono la instrucción de cerrar nuestro negocio y encerrarnos por esa razón. En principio y en nuestro caso no lo consideramos de importancia y seguimos con nuestras actividades, pero en cosa de media hora notamos que poco a poco la calle comenzó a vaciarse, las tiendas de alrededor cerraron y todos se metieron a sus casas.

México: cómo organizar la desobediencia ciudadana
M

uerto el perro, se acabó la rabia. Se trata del extraño cadáver de la democracia y de la epidemia provocada por el modelo de civilización dominante. De la democracia llamada representativa. La misma que en buena parte del mundo no sólo no expresa ya el sentir complejo y dinámico de las ciudadanías, sino que se ha confirmado como un eficiente mecanismo por el que los monopolios económicos y políticos del mundo, las corporaciones y los gobiernos explotan impíamente a las sociedades. El uno por ciento contra el 99 por ciento: Rusia, Estados Unidos, España, Grecia, Chile, Portugal, Italia…

Víctor M. Toledo
Maltrato a la niñez
E

s muy sombrío el momento de México; sabemos que cada vez vamos peor y que la élite política que logró imponerse en el Poder Ejecutivo, así como la mayoría de quienes ocuparán las curules del Congreso, lejos de levantar nuestras esperanzas podrían hundirnos a profundidades más oscuras.

El sueño de Luther King y la Caravana por la Paz
M

ientras México se desangra y las calles se convierten en escenario de cruentos combates entre miembros de las fuerzas del crimen organizado y de los diferentes cuerpos policiales o del Ejército Mexicano, la Caravana por la Paz avanza en Estados Unidos en su propósito de poner en la agenda bilateral los temas de las adicciones y la venta ilegal de armas a los grupos delincuenciales, que han contribuido al infierno que ha vivido nuestro país en los últimos años.

Gabriela Rodríguez
Jaime Martínez Veloz
La paz del extractivismo en Colombia
L

a lucha entre la guerrilla y el Estado fue una verdadera guerra de clases en Colombia. El joven campesino liberal Pedro Marín se convirtió en Manuel Marulanda cuando la violencia, iniciada con el asesinato del jefe del Partido Liberal Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, lo forzó a huir al monte para salvar la vida. El bogotazo, el levantamiento popular urbano en respuesta al crimen, fue el epicentro de una guerra entre conservadores y liberales que en 10 años segó la vida de 200 mil colombianos.

Un reto al periodismo
E

l gobierno de Estados Unidos incurrió en flagrante violación de la Constitución y las leyes para asegurar las injustas condenas a los Cinco patriotas cubanos que pronto cumplirán 14 años de castigo arbitrario e ilegal. No fue un hecho aislado sino un empeño sistemático que abarcó todo el tiempo del proceso contra los Cinco y en el que invirtió muchos millones de dinero público. Acerca de su duración, las personas involucradas, el volumen de recursos utilizados y otros aspectos importantes de esta operación sólo se tiene una información muy parcial.

Raúl Zibechi
Ricardo Alarcón de Quesada *
Cabildeo seudocientífico
E

n agosto se publicó en la revista Lancet un artículo sobre el Seguro Popular, The quest for universal health coverage, firmado por 18 personas, incluso dos ex secretarios de salud –Soberón y Frenk– y el actual secretario de salud, Chertorivski. Llama la atención que una revista científica prestigiada publique un artículo inusualmente largo que, además, es la repetición o síntesis de anteriores textos del equipo de Frenk. Todos los autores reportan además conflictos de interés respecto del contenido del artículo y 10 de ellos pertenecieron al grupo cercano de Frenk.

El Nahual, el hijo de la Llorona
A

l Nahual, el hijo de la Llorona, se le enronquece la voz con el tonteo de su novia La Deuda que no lo deja con su cobreteo, ya que ésta bien que joda y joda, pero no tan fuerte si puede fajonear, más a modo y compás, tinta y ritmo, y sin deslomar, al grado de que ya sus atornilladas le están llegando al Nahual a sus partes nobles, pues tal pareciera que se purga con sirle de carbón, rebajado con salitre en el bordo de Neza.

Asa Cristina Laurell
José Cueli