Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Dinosaurio en transición

Regionalismo y salinismo

Tránsfuga ahumada

2018: Videgaray-Osorio

Clase Política

El equipo de Peña

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Cada mexicano al nacer debe 48 mil pesos

Equipazo peñista: no están todos los que serán

Lujambio en el Senado

Bajo la Lupa

La desnuclearización de Medio Oriente: propuesta de la Cumbre de los No Alineados

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Alimentos: focos rojos

Famélicos, 28 millones

La fábrica de pobres va

Tiempo de Blues

The Blind Boys of Alabama

Carlos Fernández-Vega
Raúl de la Rosa
¿Cooperación o entreguismo?
A

10 días de los incidentes ocurridos en la localidad de Huitzilac, Morelos –donde elementos de la Policía Federal agredieron a tiros una camioneta diplomática en la que viajaban dos agentes estadunidenses y un oficial de Marina–, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, sostuvo que la relación bilateral entre México y Estados Unidos no ha sido afectada por ese episodio, y celebró que los casos complicados –entre los que incluyó también la operación Rápido y Furioso–, que en otro tiempo tendían a convertirse en crisis generalizada en la relación, se resuelven ahora con base en la cooperación y la apertura entre las autoridades de ambos países.

El Correo Ilustrado

Respetar el voto, única salida a problemas en la UACM

L

os pasados 10, 13 y 14 de agosto se realizaron en la UACM elecciones para renovar el Consejo Universitario (CU), máxima autoridad de esa casa de estudios.

Tragedia, frivolidad, justicia
Foto
Adolfo Gilly, Trinidad Ramírez, Joel Ortega, José (de Cherán) y Luis Hernández Navarro, durante el foro Diálogo académico y con la sociedad civil sobre el contrainforme, celebrado en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México Foto Yazmín Ortega Cortés
Por la puerta de atrás
F

elipe Calderón sale como entró, por la puerta de atrás. Hace seis años, impedido de ingresar al Congreso de la Unión por la puerta delantera, recorrer el largo pasillo hasta el estrado y desde ahí tomar posesión de un cargo que dudosamente obtuvo en las urnas, la Presidencia de la República, apresuradamente Calderón fue investido como titular del Poder Ejecutivo. Anteayer, en Palacio Nacional, el mensaje de su último Informe de gobierno debió verificarse a puertas cerradas y con el Zócalo resguardado por nutridas fuerzas policiacas y militares. Todo por el miedo a los ciudadanos.

Adolfo Gilly
Carlos Martínez García
El TEPJF y el abismo
E

l Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación trabajó, qué duda, para halagar a la superioridad y no para dictar justicia de cara a la nación. Bien sabían los jueces cuál era el veredicto que el poder establecido esperaba de ellos. Y fueron, con la unanimidad exigida, consecuentes hasta el nimio detalle. Nada fue escatimado, ni siquiera la personal ignominia. Dejaron, eso sí, un rastro identificable: el de su reconocida mediocridad. Ninguno de ellos escapó a tan corta muestra de capacidades. Hilaron, cada quien en su momento estelar, un torpe discurso. Empezaron con enjundiosos alardes para evidenciar, sabiéndose pequeños pero ante las cámaras y la historia, su dominio de las alturas jurídicas para después entrarle, con furor y deleite, al detalle de leguleyo, el mero mole de sus perspicaces habilidades. Plasmaron, de tan servil manera, la retahíla de escapes y trampas procesales que servirá para enmarcar futuros fraudes a la voluntad popular. Una desgraciada herencia. Los torcidos meandros, las inocultables maniobras y los desvalores de una contienda electoral inequitativa que, sin embargo, calificaron como una disputa por el poder limpia, libre y transparente.

Israel y los observantes del templo
F

riedrich Gulda se presentaba en el teatro Colón, y yo sin un peso partido al medio. Avisado de tan horrenda situación, un crítico de música me rescató del pozo. Mostrando dos entradas para el concierto, dijo: ¿Cuál te gusta? Elegí una corbata, y allí estuvimos.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
Romney y la Norteamérica profunda
L

a semana pasada, en su discurso de aceptación de la candidatura republicana, Mitt Romney mencionó que su padre, George Romney, había nacido en México.

El museo no se MIDE
E

n 1932 Lionel Robbins, profesor en la London School of Economics, publicó su Ensayo sobre la naturaleza y sentido de la ciencia económica. Es un pequeño trabajo en el que Robbins presentó una definición de la ciencia económica que lo convertiría en una celebridad. Advirtió que la economía es la ciencia que estudia el comportamiento humano en su relación entre fines dados y recursos escasos que tienen usos alternativos. Esta definición lo hizo más famoso que sus mediocres aportaciones a la disciplina que tanto admiraba.

Claudio Lomnitz
Alejandro Nadal
Perverso o los extremos de la seducción
A

hora que nos invade la marea de la crónica roja y la novela de sangre, justificada por lo demás por el gran fracaso de la guerra contra el crimen organizado, refresca el ambiente de las novedades literarias Perverso, de Patricia Plaza.

Javier Aranda Luna