Estados
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocho homicidios en los cinco meses recientes en la sierra de Tlacotalpa

Padres acuerdan suspender clases en escuelas de Tabasco, por inseguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 38

Villahermosa, Tab., 3 de septiembre. Ante la inseguridad en la zona serrana del municipio de Tacotalpa, en los límites entre Tabasco y Chiapas, donde ocho personas han sido asesinadas en cinco meses (cuatro mujeres y cinco menores de edad), padres de familia suspendieron clases este lunes en escuelas de las comunidades Tapijulapa y Oxolotán, informó Miguel Ángel Cornelio, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Tabasco.

Cornelio no precisó el número de planteles cerrados como medida de seguridad. Los padres de familia tomaron el acuerdo y que nosotros simplemente aceptamos y se dio aviso a la Secretaría de Educación Pública de Tabasco. Estas medidas son más que justificadas. La zozobra en que ellos viven a nadie se le desea, señaló.

El sábado anterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco informó que cuatro personas fueron asesinadas en Oxolotán entre el 27 y 28 de agosto. Entre las víctimas hay tres mujeres que fueron violadas antes de matarlas.

Asimismo fue asesinado Clever Martínez Martínez, y en un operativo en el cual participaron unos 100 elementos de las policías estatal y federal, así como efectivos de Ejército Mexicano, se detuvo a cuatro presuntos responsables de los crímenes. En esa misma región, el 27 de abril fueron hallados en fosas clandestinas los cuerpos de cuatro niños cuya desaparición fue reportada dos días antes.

Autoridades del Colegio de Bachilleres de Tabasco informaron que el plantel número 19 de Oxolotán es resguardado por cinco patrullas de la policía del estado y una de Chiapas.

Mientras, la secretaria de Educación de Guerrero, Silvia Romero, reconoció que debido al conflicto agrario en la región de la Montaña, entre las comunidades de Tilapa y Tierra Colorada, municipio de Malinaltepec, se ordenó suspender labores en planteles de prescolar, primaria y secundaria, así como en un Colegio de Bachilleres y una preparatoria.

(Con información de Sergio Ocampo, corresponsal)