Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Fábulas en Palacio

Autosatisfacción felipista

Apoyar a EPN

AMLO y el retiro

Clase Política

El Informe de Calderón

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

En Harvard aprenden a copiar

Reforma laboral: legalizar el outsourcing

¿Se robaron un carril de la autopista?

México SA

Último show, por fin

La realidad, ausente

Vivir en Calderolandia

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Acierto de Mancera

Juntos, pero no revueltos

El DF, esperanza para muchos

Itacate

Petición de lluvia

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Salón Palacio

El bar El 9 y su mítica historia contracultural

MVS: ¿justicia también parcial?
L

a juez federal Rafaela Franco Flores (quinto distrito en materia administrativa) negó ayer la suspensión definitiva reclamada por la empresa de telecomunicaciones MVS contra el procedimiento administrativo mediante el cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la despojó de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz).

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

No todos los ex diputados panistas atacan o condenan

D

istraigo su atención para comentar la nota principal de ayer en La Jornada, con el título: Calderón pactó el triunfo de Peña en 2006: panistas.

El sexenio de las catástrofes
E

l verdadero informe de gobierno de Felipe Calderón no fue el que hizo llegar al Congreso de la Unión este 1º de septiembre, sino el que rindió ante embajadores, gobernadores y funcionarios del gobierno federal el pasado 19 de abril. Su sexenio, les confesó en un acto público, estuvo marcado por el sello del infortunio.

Luis Hernández Navarro
Nada nuevo en política
E

l resultado de la elección presidencial induce a la reflexión, sobre todo a quienes, como yo, deseábamos un cambio real y apoyamos a Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Lo primero que cabe destacar es que sí hubo fraude, pero éste no se localizó en el propio proceso electoral del 1° de julio. El fraude se hizo en otro lado y en diversas formas, las cuales se sumaron para poder obtener el resultado que hace pocos días fue vergonzosamente avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El trabuco
L

a palabreja no tiene aún cabida en la Real Academia de la Lengua. En México significa que un equipo, de cualquier deporte, ha reunido a muchos de los mejores jugadores y es casi imposible ganarle. Tiene cierta connotación negativa: es un abuso, es un muro inexpugnable.

René Drucker Colín
José Blanco
Poder Legislativo
E

n el mundo occidental, la representación política ha venido sufriendo merma en sus facultades a lo largo de tres décadas de neoliberalismo como régimen económico predominante. Esta merma ha fortalecido, por el contrario, al Poder Ejecutivo. En consecuencia, la representación de los intereses de las mayorías se ha restringido, y no sólo eso: las naciones como tales han visto disminuir sus posibilidades de desarrollo e integridad soberana.

La alternancia mafiosa
N

o sorprende demasiado la revelación de que en 2006 Felipe Calderón pactó con el PRI la devolución de la Presidencia a ese partido en la persona de Peña Nieto (La Jornada, 3/9/12).

Abraham Nuncio
Pedro Miguel
México y la estrategia de innovación en India
D

icho de forma simple, la innovación es la capacidad para transformar conocimientos e ideas en productos nuevos o mejorados. En la actualidad, es un factor decisivo para el desarrollo económico en todas las naciones del mundo. Desde hace algunas semanas, se ha iniciado una importante discusión (impulsada por la Academia Mexicana de Ciencias) sobre el pobre desempeño que tiene México en esta materia, motivada por la aparición de un estudio elaborado conjuntamente por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), adscrita a la Organización de las Naciones Unidas y la Escuela Internacional de Administración de Empresas (INSEAD), con sede en Francia, cuyo título es: Índice Mundial de Innovación 2012. Los resultados de este trabajo resultan más que alarmantes.

Proveniencia; Falsos legítimos
P

rovenance es un libro sobre falsificaciones pictóricas con la siguiente advertencia subtitulada: How a Con Man and a Forger Rewrote the History of Modern Art. La aseveración es exagerada, pero no así el contenido del libro. Un Con man es un estafador, y según la trama se encuentra personificado por un profesor, supuestamente experto en física nuclear, que se hizo pasar también como asesor artístico. John Drewe se ocupó de fabricar expedientes de obras de arte mediante documentos falsificados o bien extraídos (robados) de importantes archivos. Su meta fue probar la proveniencia de pinturas y dibujos, no de primerísimo impacto en cuanto a eminencia y valor económico, sino atendiendo a un mercado secundario cuyas autorías suponen excelencia. Se autentificaban obras poco conocidas de artistas de primera línea, como Bracque, Giacometti, Ben Nicholson, Nicolas de Stael, amén de algunos cubistas tardíos, como Gleizes e incluso otros artistas de menos relieve pero de buen mercado.

Javier Flores
Teresa del Conde