Estados
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Triunfan niños pobres en la prueba Enlace
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 38

Matamoros, Tamps., 3 de septiembre. Los niños más pobres de esta ciudad obtuvieron la mejor calificación en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos 2012 (Enlace) en Tamaulipas, confirmó Laura Ayech Vázquez, directora de la primaria Guadalupe Cavazos de González, ubicada en la colonia Campestre del Río, una de las zonas más marginadas, donde la mayoría de los habitantes son madres solteras que trabajan en maquiladoras.

La directora del plantel dijo que los menores de edad llegan literalmente desmayándose de hambre y reciben alimento en la escuela, pero lograron la mejor calificación este año. Destacó que los 271 del plantel obtuvieron un puntaje de 790.66 en la prueba aplicada por la Secretaría de Educación Pública.

Son niños muy especiales. Por quinto año obtuvieron la calificacion más alta del estado, lo que en sus condiciones es de doble valor.

Recordó que en 2009 obtuvieron el mejor puntaje nacional, lo cual les permitió estrenar un plantel con aula de medios, servicios sanitarios y tres salones nuevos, construidos por el gobierno estatal.

Pedí apoyo al secretario de Educación y al presidente municipal para que trajeran el programa de desayunos escolares, pues detectamos a unos 110 niños que llegaban sin haber comido nada, a veces ni agua. Así empezaron a traer las raciones que les permiten un mejor aprendizaje, porque con hambre las letras no entran, comentó.