Estados
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofreció terrenos de 105 m2 a 386 personas, cobró enganches de $6 mil y no ha entregado

Acusan de fraude al gobierno de Querétaro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 38

El gobierno de Querétaro vendió a 386 personas terrenos de su propiedad en 55 mil pesos cada uno, pero no ha entregado los lotes, de 105 metros cuadrados, a pesar de que los compradores ya pagaron los enganches de 6 mil pesos, denunció el ex diputado local petista Jesús Martínez, de la organización Comité de Defensa Popular.

Acompañado de unos 100 manifestantes que la mañana de ayer se apostaron fuera del palacio de gobierno, en la capital del estado, explicó que en 2009, cuando se inició el gobierno del priísta José Calzada Rovirosa, éste se comprometió a no permitir que se vendieran terrenos sin infraestructura a organizaciones que luego realizaran protestas para exigir servicios básicos.

Aseguró que el entonces secretario de Gobierno, Jorge García Quiroz, propuso venderles tierras estatales con servicios básicos en la delegación Santa Rosa Jáuregui, en la capital, pero nunca se concretaron las negociaciones.

Luego, explicó, Roberto Loyola Vera, quien ocupó el cargo de García Quiroz, indicó que las tierras ofrecidas estaban muy lejos de la zona metropolitana, por lo que sugirió venderles terrenos ubicados en el municipio de El Marqués, que serían entregados en los tres primeros meses de 2012.

Sin embargo, el actual secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, sostuvo que no conoce de dichas negociaciones.

Martínez aseguró que el acuerdo con el director del Instituto Estatal de la Vivienda, Roberto Gaitán Spamer, fue que cada predio de 105 metros cuadrados sería vendido en 55 mil pesos, 6 de enganche y el resto en mensualidades de 800 pesos por próximos cinco años.

Mientras, el gobierno del estado de México y el ayuntamiento de Ecatepec iniciaron una campaña para regularizar más de 60 mil propiedades, principalmente en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, que carecen de documentos.

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez informó que se instalaron 11 oficinas con ventanilla única y una unidad móvil para que las familias obtengan sus títulos de propiedad con sólo pagar el impuesto predial de este año, mientras el resto de los trámites son gratuitos.

Además, informaron que instalaron vigilancia en la zona de la Sierra de Guadalupe para evitar la invasión o venta clandestina de predios, principalmente en las inmediaciones de las colonias El Tejocote, La Joya, Vista Hermosa, Tierra Blanca, La Agüita y Tablas del Pozo, entre otras.

Sin embargo, organizaciones ambientalistas exigieron al gobierno del estado información sobre un eventual recorte a la reserva ambiental parque Sierra de Guadalupe, pues temen que se legalicen invasiones para pagar compromisos electorales.