El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

No todos los ex diputados panistas atacan o condenan

D

istraigo su atención para comentar la nota principal de ayer en La Jornada, con el título: Calderón pactó el triunfo de Peña en 2006: panistas.

Agradezco la oportunidad para comunicar la pluralidad de las voces de los hoy ex diputados del PAN de la 61 Legislatura, pero debo precisar que la nota publicada no refleja del todo, ni el sentido completo de las declaraciones de los ex diputados participantes, ni las particulares de los ex legisladores concretamente mencionados. En aras de la verosimilitud de la información solicito se ponga a disposición de los lectores la liga a los 10 videos completos que componen Voces y acciones de la 62: www.youtube.com/user/entrelagente.

Considero importante que los lectores sepan que estas voces no atacan ni condenan en lo particular y sí reflexionan en diversos temas tales como lo mejor de la legislatura, las asignaturas pendientes, lo mejor de cada legislador, los liderazgos panistas, las experiencias de las elecciones 2012, El futuro del PAN, mensaje a la 62 Legislatura, el futuro político de cada legislador.

El pasado proceso electoral nos dejó a todos grandes enseñanzas de las que debemos aprender, reflexionando con seriedad y responsabilidad. Por ello este ejercicio Voces y acciones de la 61 constituye un foro importante de discusión y opiniones de los integrantes de la 61 Legislatura. En su conjunto, el documento completo recoge, con toda libertad, la gran experiencia que tiene cada uno en Acción Nacional.

Carlos Alberto Cuevas, coordinador parlamentario del pan en la 61 Legislatura

Exigen no dar inmunidad a Zedillo por el caso Acteal

Escribimos para convocar a las conciencias de todos los sectores comprometidos con la defensa de los derechos humanos en México y Estados Unidos, en América Latina y el mundo, para detener la inminente determinación del gobierno de EU de otorgar inmunidad y por ende impunidad al ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, a petición de Felipe Calderón. Esta decisión surge como parte de la demanda radicada en el tribunal federal de New Haven, Connecticut, alegando su responsabilidad como uno de los autores intelectuales de la masacre de Acteal.

El exhorto del gobierno estadunidense sobre la inmunidad para Zedillo será notificada al tribunal a más tardar el 7 de septiembre. Pedimos a la caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que atraviesa EU incluir el repudio para Zedillo entre sus demandas en camino hacia Washington, y a quienes se sumen a esta causa enviar y entregar cartas en la embajada de Estados Unidos o al correo electrónico: [email protected]

Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, Chiapas; Comunidad Indígena Purépecha de Cherán, Michoacán; Víctor Hugo López, director Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Camilo Pérez Bustillo, Comisión sobre Migración, Refugio y Desplazamiento Forzado del capítulo mexicano del TPP; Gilberto López y Rivas, Centro Regional INAH, Cuernavaca; Ana Esther Ceceña, Carlos Fazio, Ana María Aragonés, y 74 firmas más

Exigen respetar integridad de paristas de la UACM

El doctor Jesús Fandiño Armas, encargado de la Secretaría General de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM), llamó a iniciar un diálogo que conduzca a acuerdos que resuelvan el problema. Saludamos esa decisión, porque implica la utilización de caminos universitarios y no de represión.

Aunque también queremos señalar nuestro desacuerdo con los juicios del doctor Fandiño acerca de la conducta de los estudiantes que se inconformaron, pues les pide liberar las instalaciones del plantel Del Valle. El uso de ese término tiene connotaciones negativas que no podemos admitir, pues en el fondo se trata de decisiones sobre el Consejo Universitario que desconocen el derecho de elección. Asimismo, lo de daños irreversibles en algunos experimentos que se realizan en el plantel Del Valle parece el anuncio de una acusación judicial. Nos preocupa especialmente la afirmación de que hay otros estudiantes preparándose para abrir el plantel Del Valle. Da la impresión de que alguien los incita y prepara para agredir a los que luchan por hacer efectiva la voluntad general de los universitarios en la conformación del Consejo. Por ello, demandamos respeto a la integridad personal de los jóvenes.

La planta académica del posgrado en derechos humanos: José Enrique González Ruiz, Carlos Fazio, Rubén García Clarck, Eduardo Correa Senior, Clemencia Correa, Camilo Pérez Bustillo, Óscar González y Hassan Dalband

Aclaración de Turismo a nota

Con relación a la cabeza de la nota: Bajó en el sexenio de Calderón ingreso de turistas internacionales, publicada en la página 32 en la edición de ayer, la Secretaría de Turismo aclara: Es falso que en esta administración el número de turistas internacionales haya caído, al contrario, los números que se registran son históricos comparados con cualquier otro sexenio.

Metodológicamente, los turistas internacionales son aquellos que pernoctan al menos una noche y son los que toma en cuenta el Banco de México y la Organización Mundial del Turismo (OMT) para elaborar su ranking; mientras los visitantes internacionales incluye a los excursionistas, que son lo que permanecen menos de 24 horas en nuestro país.

De enero de 2007 a junio de 2012 llegaron a nuestro país 125.2 millones de turistas internacionales; en la administración anterior (enero de 2001 a junio de 2006), la cifra alcanzó 111.6 millones de personas. Asimismo, el turismo de internación aumentó 19 por ciento, al pasar de 60.9 millones (enero de 2001 a junio de 2006) a 72.5 millones de personas (enero de 2007 a junio de 2012). El ingreso de divisas por visitantes internacionales pasó de 55 mil 507 (enero de 2001 a junio de 2006) a 68 mil 294 millones de dólares (enero de 2007 a junio de 2012).

En 2011 se registró una cifra récord en la llegada de turistas nacionales e internacionales de 168.1 y 23.4 millones, respectivamente. Con estos resultados, México continúa entre los 10 principales destinos turísticos, según el ranking que elabora la OMT. (Carta resumida)

Jorge Mezher Rage, subsecretario de Planeación Turística

Invitaciones

Conferencia Morena y la perspectiva de resistencia

El Comité Delegacional de Morena en Coyoacán Centro te invita a la conferencia Morena y la perspectiva de resistencia, que impartirá Jesús Martín del Campo este martes 4 de septiembre a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, Tel. 55546228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Margarita Hernández

Plática de Superbarrio Gómez

Invitamos a la población en general a la conferencia Memoria y perspectivas de la izquierda en 2012, que impartirá Superbarrio Gómez. La cita es este martes 4 de septiembre a las 19 horas en la Bilblioteca Comunitaria Luis Javier Garrido, ubicada en Norte 25 número 130, colonia Moctezuma 2a. sección, Venustiano Carranza, frente al parque Fortino Serrano.

René González, Fernando Corzo, Hugo Aguirre, Frente Social por la Igualdad