Capital
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecen casos de enfermedades mentales en DF
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 41

La ciudad de México se ubica ya entre las principales capitales del mundo que registran altos casos de enfermedades mentales, coincidieron el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, y el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente. Consideraron fundamental que la población ponga más atención a esos padecimientos, pues pueden llevar al suicidio.

Ambos personajes encabezaron ayer el acto en el cual los laboratorios Ely Lilly donaron 500 libros en los que se aborda el tema de la salud mental, y cómo atender y prevenir esos casos.

El acto se realizó en la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, y frente a ellos y en entrevista posterior, Ahued y De la Fuente resaltaron que ante tal escenario las autoridades capitalinas están tomando las previsiones necesarias, tanto profesionalizando al personal como equipando unidades médicas.

De la Fuente destacó que todas las estadísticas muestran que tenemos una situación parecida a las de otras grandes capitales europeas, aunque en los dos o tres años anteriores han tenido tasas mayores que nosotros en cuanto a casos de depresión, ansiedad, suicidio y consumo de alcohol.

Sostuvo que no hay ningún indicador que nos permita pensar que los problemas de salud mental van a ir a la baja en los próximos años, sino que aumentarán y todos estamos expuestos a ellos, y por eso se han ido tomado esas medidas; por eso, hoy estamos mejor preparados que antes.

Urge mayor presupuesto

Ahued citó datos oficiales, según los cuales cada mes se reciben 200 llamadas de personas que intentan suicidarse, quienes son canalizados y derivados de urgencia.

Resaltó que por eso es fundamental que la próxima legislatura capitalina asigne el presupuesto suficiente para atenuar esa problemática social; deberá estar entre 6 y 8 millones de pesos, sólo para el área de salud mental.

A la población en general, el titular de Salud local pidió tomar con seriedad los padecimientos de estrés, depresión y alcoholismo para evitar que se vuelvan crónicos o se agraven hasta llevar al intento de suicidio, como ocurre hoy día con muchos adolescentes.

Ahued comentó que, según especialistas en la materia, para 2025 la causa número uno de consulta serán las enfermedades mentales. De la Fuente dijo que las muertes de jóvenes entre 15 y 24 años de edad se están convirtiendo en la tercera causa de defunción de los integrantes de este sector de la sociedad.