Capital
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No voy a dimitir porque un grupo muy radical así lo quiere, dice

Orozco: renuncio si se comprueban irregularidades en mi desempeño
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 42

Amparándose en la autonomía, la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, rechazó la intervención del jefe de Gobierno en la solución del conflicto que se vive en esa institución, donde estudiantes mantienen tomado el plantel Del Valle y anunciaron que ocuparán los planteles Centro Histórico y San Lorenzo Tezonco en las primeras horas de este martes, en demanda de la restitución de la legalidad en esa casa de estudios.

De comprobarse que ha incurrido en nepotismo y uso indebido uso de recursos públicos, como acusan miembros de la comunidad universitaria, la rectora inmediatamente pone su renuncia sobre la mesa, dijo Orozco durante una conferencia de prensa que ofreció en el restaurante El Cardernal del Centro Histórico.

Sobre el nepotismo de que se le acusa, dijo, “más allá de las bajezas quiero decir que si alguien es capaz de probar que la rectora ha contratado a algún pariente lejano o cercano en la UACM, en el Instituto de Ciencia y Tecnología, en el Cinvestav –donde fue secretaria de planeación–, la rectora pone inmediatamente su renuncia en la mesa y pide públicamente que se le haga el juicio correspondiente”.

Orozco rechazó la intervención del gobierno, aunque reconoció que debido a la escasa norma que existe en la institución, está desarmada legalmente para reabrir los planteles. Por otra parte, dijo haber iniciado, por conducto del abogado general de la UACM, una denuncia de hechos ante la décima agencia del Ministerio Público, contra quien resulte responsable por la toma del plantel y las posibles afectaciones a determinados experimentos dentro del área de ciencias genómicas.

Foto
Esther Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en la conferencia de prensa donde informó de la situación de conflicto en esa casa de estudiosFoto María Meléndrez

Sobre las medidas que adoptará ante el cierre del plantel Del Valle y la posibilidad de que estudiantes inconformes con los resultados de la elección del Consejo Universitario cierren dos más, respondió: Pues si deciden cerrarlos, pues los cierran; la comunidad tendrá que decidir qué es lo que va a hacer. Yo estoy incapacitada para, si cuatro chamacos, estudiantes, se paran en la puerta, yo no puedo mandar otros cuatro para que los quiten.

Acompañada del abogado general, José de Jesús Izquierdo, y del secretario general, Jesús Fandiño Armas, originario de Matanzas, Cuba, y naturalizado mexicano en 2005, dijo estar despachando en la Casa Talavera. Rechazó haber intervenido en el proceso de elección del consejo y aseguró: “Yo no voy a renunciar porque un grupo muy radical de gente quiere que yo me vaya“.