Capital
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama el GDF a defender recursos para educación, cultura y ciencia

Ya basta de que nos dejen fuera del presupuesto, señala Martínez della Rocca

El funcionario capitalino inaugura la Semana de la Ciencia y la Innovación 2012

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 41

El Gobierno del Distrito Federal llamó a los representantes de los sectores educativo, cultural y de ciencia y tecnología a marchar a la Cámara de Diputados para exigir que cumpla con la entrega del 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) a estos rubros en el ejercicio presupuestal de 2013.

Al inaugurar la Semana de la Ciencia y la Innovación 2012, el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, señaló que ya basta de que nos dejen fuera del presupuesto, cuando no hay peor masacre que la educativa. Cada año, por desgracia, 300 mil jóvenes son rechazados de la UNAM, UAM e IPN.

Desde hace mucho, comentó, este país está en guerra. No hace escuelas, ni destina recursos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Tan sólo para este sector canaliza 0.33 por ciento, cuando debería ser uno por ciento, aunque de incluir los rubros educativo y cultural ascendería a ocho puntos porcentuales, explicó.

Ante especialistas nacionales, cuatro premios Nobel y dos Príncipe de Asturias, afirmó que en este país las cosas no caminan muy bien, pues se concibe como gasto, no como inversión, destinar recursos a ciencia y tecnología, educación y cultura, cuando debe ser tema de prioridad nacional.

El presupuesto para educación creció este año 14 por ciento en términos reales, pero en el Distrito Federal decreció siete puntos de 2009 a la fecha, quitándonos 7 mil millones de pesos, cuando los necesitamos mucho; por eso vamos a hablar con directores e integrantes de la Academia Mexicana de la Ciencia para ir a luchar, afirmó.

El proyecto de presupuesto para el siguiente año se envía a más tardar el 9 de septiembre y en los primeros días de octubre inicia su discusión, así que necesitamos ir antes para pelear y justificar por qué solicitamos tanto dinero. Una carrera del maratón inicia con un primer paso y lo vamos a dar, indicó.

Juan de Dios Barba, presidente del Consejo Económico y Social de la ciudad de México, dijo que este tema no admite diferencias políticas ni partidistas, pues está en riesgo no sólo el crecimiento de México, sino su desarrollo; así como la posibilidad de que más jóvenes continúen sus estudios y dejemos atrás el subdesarrollo en que estamos inmersos.

La coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Gabriela Dutrénit, informó que se presentó una denuncia administrativa en la Secretaría de la Función Pública contra los funcionarios que resulten responsables por no destinar uno por ciento del PIB a ciencia, tecnología e innovación, como está dispuesto en las leyes.

La omisión se considera a partir de 2006, cuando se configuró la obligación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de elaborar un proyecto de presupuesto de egresos que considerara tal porcentaje del PIB y que hasta el año pasado suma 464 mil 484 millones de pesos, lo que impide el desarrollo adecuado de tales actividades.

Por ello, el foro exige realizar la investigación administrativa correspondiente, imponer las sanciones a los servidores públicos involucrados, implementar las medidas preventivas y/o correctivas correspondientes y denunciar, en su caso, ante el Ministerio Público federal, los hechos que pudieran ser constitutivos de delito.