Capital
Ver día anteriorMartes 4 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un reconocimiento a los logros en materia de seguridad y procuración de justicia, dice

Nombra la ONU a Ebrard presidente de la Red Global de Ciudades Seguras
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 40

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) nombró presidente de la Red Global de Ciudades Seguras por el periodo 2012-2016 al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien participa en el Foro Urbano Mundial que se realiza en Nápoles, Italia.

En conferencia de prensa vía telefónica, el mandatario capitalino dio a conocer lo anterior y señaló que con el nombramiento ONU Hábitat, la Agencia sobre Asentamientos Humanos del organismo internacional reconoce los logros que la ciudad de México ha alcanzado en los años recientes en materia de seguridad ciudadana, procuración de justicia, prevención del delito y disminución de la violencia urbana.

Ebrard Casaubon dijo que, al aceptar dicho cargo, destacó que el problema de la violencia urbana es uno de los más extendidos y de urgente atención a nivel global, y será resuelto con inteligencia y no tanto con el uso de la fuerza.

Esta es la primera vez que un gobernante de la ciudad de México obtiene un nombramiento internacional de Naciones Unidas. Ebrard estará al frente de esta red hasta 2016, cuando la ONU celebrará la cumbre Hábitat III sobre el futuro del desarrollo urbano.

Es la primera vez que la ciudad de México tiene un nombramiento de este nivel de la Organización de las Naciones Unidas. Este comité que está a mi cargo tiene la responsabilidad de preparar durante 2012-2016 lo que será el programa de las Naciones Unidas para lograr ciudades seguras en todo el mundo, afirmó.

Además, el Ejecutivo local explicó que el comité responsable que preparará la Red Global para las Ciudades Seguras 2012-2016, misma que se instaló hoy, cuenta con el apoyo del Ministerio de Estado de Alemania y Suecia, y el director ejecutivo de Naciones Unidas Hábitat, Joan Clos.

Entre los temas prioritarios se encuentran tráfico de armas, drogas lícitas e ilícitas y lo que provoca su prohibición en todo el mundo; los jóvenes, ¿qué apoyos debemos prever?, ¿cómo incluirlos de mejor manera? y la justicia, porque lo que está pasando en todo el mundo es que la desigualdad se está acrecentando.

Afirmó que la agenda de trabajo será apoyada por ciudades de América Latina, Europa, Asia, África y Norteamérica.

El programa de trabajo de la red para los próximos años prevé la difícil tarea de desarrollar las líneas directrices de Naciones Unidas sobre ciudades seguras; el diseño del nuevo índice de la ONU sobre ciudades seguras y la creación de un Fondo Mundial para las Ciudades Seguras.