Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Atentan contra el fundador del MULT en el centro de Oaxaca
Foto
Policías de Oaxaca e indígenas triquis se apostaron fuera de la Clínica 2000, en la capital del estado, donde fue internado el dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, Juan Domingo Pérez Castillo, luego de sufrir un atentado Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Recibe un disparo en la cabeza; según su sobrina, se encuentra delicado pero estable

No descarta que el ataque se relacione con el conflicto en la región triqui

Procurador del estado asegura que ya se tiene retrato hablado del agresor

Seguidores realizan marcha y plantón

Octavio Vélez Ascencio y Jorge A. Pérez Alfonso
Propone Cué comisión de la verdad sobre represión en 2006 y 2007
Gastó alcaldía de Corregidora $305 mil en perros, sin registro contable

Señala MC irregularidades por $90 millones en la cuenta de 2011

Octavio Vélez Ascencio
Mariana Chávez
Aprueban en Colima ley de extinción de dominio

Se aplicará aun cuando no se haya emitido sentencia condenatoria si hay pruebas de ilícito

Denuncian a consejeros de Aguascalientes

Aguascalientes, Ags., 21 de agosto. Los cinco consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) cobran doble sueldo desde marzo de 2010, cuando tomaron posesión; por ello, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso local los acusó ante la fiscalía estatal de peculado por 15 millones de pesos y solicitó ante la Secretaría General del Congreso local juicio político contra los implicados.

Juan Carlos Flores Carrillo
Claudio Bañuelos
Falsifican autorización de obras en Tapachula

San Cristóbal de las Casas, Chis. La síndica de Tapachula, Teresita de Jesús Ortiz, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos tras detectar al menos 20 expedientes para obras por un millón 134 mil 800 pesos, con su firma y sellos falsificados. En la sesión ordinaria del cabildo del 13 de agosto se dijo que yo había firmado 20 expedientes del programa Hábitat 2012 y aclaré que jamás me pasaron esos expedientes, que esas firmas y sellos han sido falsificados, dijo.

Inundaciones y aludes de lodo en Veracruz

Jalapa, Ver. Las fuertes lluvias del lunes afectaron los municipios de Papantla, Poza Rica y Cazones. En los dos primeros se inundaron 40 casas y ayer se suspendieron las clases en dos primarias, informó Protección Civil de Veracruz. Añadió que los aguaceros causaron avalanchas de lodo y basura en los patios de las escuelas. En tanto, al menos 10 familias resultaron damnificadas luego que el río San Miguel se desbordó en los municipios de Hermosillo y San Miguel de Horcasitas, en la zona central de Sonora, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.

Elio Henríquez
E. Gómez y U. Gutiérrez
Liberan a constructor; promete finalizar obra

San Cristóbal de las Casas, Chis. Luego de permanecer retenido cuatro días y de comprometerse a terminar la pavimentación de kilómetro y medio de carretera en el municipio de Zinacantán (a 10 kilómetros de San Cristóbal), la noche del lunes fue liberado Cuauhtémoc Escandón Ruiz, responsable de la constructora Agoes capturado el jueves pasado por unos 50 agentes municipales. Los inconformes trasladaron a Escandón a la cabecera municipal para exigirle que finalice la obra, por la cual cobró cinco millones de pesos en noviembre y diciembre pasados, y sólo lleva un avance de 20 por ciento.

Analizarán hoy el conflicto en Cherán

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, se reunirá este miércoles en Morelia, Michoacán, con funcionarios de esa entidad e integrantes del concejo mayor de Cherán. Se instalará una mesa de atención al conflicto, en la cual las tres instancias se comprometerán a abrir una ventanilla única de atención, cuyos responsables se reunirán cada 15 días. Además, se informó que la procuraduría estatal da seguimiento a los 26 homicidios y a las seis desapariciones derivados del conflicto en Cherán.

Elio Henríquez
Fabiola Martínez
Entre protestas, aprueban la reforma religiosa en Coahuila

Desalojan a manifestantes con policías armados y perros de ataque

Detienen a delegado del IMSS en Zacatecas

Lo buscan en Aguascalientes por la desaparición de un tomógrafo de $13.8 millones

Leopoldo Ramos
Alfredo Valadez Rodríguez
Historial penal limpio, requisito para ambulantes

Ciudad Juárez, Chih., 21 de agosto. Los vendedores ambulantes de este municipio deberán tramitar permisos para laborar. Uno de los requisitos es la presentación de cartas de no antecedentes penales emitidas por la Fiscalía General del Estado, dio a conocer el secretario del ayuntamiento, Héctor Arcelús Pérez.

Embargan inmuebles y cuentas a Cuernavaca

Cuernavaca, Mor. El juzgado tercero de lo civil ordenó embargar 17 cuentas bancarias y 61 inmuebles al ayuntamiento de esta capital para garantizar el pago de un adeudo de 152 millones de pesos con la empresa Promotora Ambiental Sociedad Anónima (PASA), informó el apoderado legal de compañía, Guillermo Pasquel Hernández. La requisa forma parte del conflicto entre el cabildo y PASA, luego que el alcalde priísta con licencia Manuel Martínez Garrigós le canceló la concesión de recolección y disposición de basura por 20 años, que obtuvo en la pasada administración local panista. Pasquel precisó que las cuentas embargadas son de Bancomer, Banamex y Banorte, y entre los inmuebles están los parques Tlaltenango y Bicentenario de Acapatzingo.

Rubén Villalpando
Rubicela Morelos
Reabre alcaldía de Guadalupe y Calvo

Chihuahua, Chih. La presidencia municipal de Guadalupe y Calvo, cerrada el lunes por amenazas de grupos armados, fue reabierta a las 10:50 horas de ayer, informaron pobladores; sin embargo, funcionarios de primer y segundo niveles no acudieron. En las oficinas sólo había secretarias y empleados sindicalizados. La Fiscalía General del Estado indicó que desde el mediodía del lunes los policías municipales que habían renunciado se reincorporaron a sus labores, versión desmentida por los habitantes, quienes indicaron que únicamente dos o tres agentes volvieron a la comandancia. Leopoldo Barraza, director de seguridad pública municipal, no se ha presentado.

Chocan normalistas y policías; 4 lesionados

Durango, Dgo. Estudiantes de la escuela normal J. Guadalupe Aguilera, ubicada en el municipio de Canatlán, se enfrentaron ayer en la capital del estado con policías estatales que intentaron desalojarlos del inmueble, el cual ocupan desde el lunes, cuando debieron iniciarse las inscripciones. Tres jóvenes y un agente resultaron heridos en la refriega. La sociedad de alumnos tomó la normal para exigir a la dirección que acepte la lista de ingresos que entregaron. Cada año la sociedad de alumnos organiza una semana de inducción con estudiantes de nuevo ingreso. Según el ombudsman estatal, se trata de novatadas que ponen en riesgo a los jóvenes, por lo que recomendó suspender esta práctica. En tanto, miembros de la Acampada Revolución y del comité de derechos humanos del movimiento #YoSoy132, así como miembros de otras agrupaciones, se manifestaron anoche en la representación del gobierno de Durango en el Distrito Federal, contra los sucesos en la normal.

Miroslava Breach
Saúl Maldonado, corresponsal, y Emir Olivares, reportero