Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe un disparo en la cabeza; según su sobrina, se encuentra delicado pero estable

Atentan contra el fundador del MULT en el centro de Oaxaca

No descarta que el ataque se relacione con el conflicto en la región triqui

Procurador del estado asegura que ya se tiene retrato hablado del agresor

Seguidores realizan marcha y plantón

Foto
Policías de Oaxaca e indígenas triquis se apostaron fuera de la Clínica 2000, en la capital del estado, donde fue internado el dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, Juan Domingo Pérez Castillo, luego de sufrir un atentadoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 28

Oaxaca, Oax., 21 de agosto. El fundador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Juan Domingo Pérez Castillo, de 63 años de edad, fue atacado a balazos la mañana de este martes fuera de la Casa Cultural de la Nación Triqui Heriberto Pazos, en el centro histórico de esta capital.

Una de las balas entró por el maxilar derecho y se alojó en el cráneo. Pérez Castillo fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado a una clínica privada ubicada en la colonia Reforma, donde la policía estatal montó guardia.

Emelia Ortiz García, sobrina política de Pérez Castillo, declaró a los agentes que la agresión ocurrió minutos después de las 9 horas, cuando su tío se dirigía al mercado Sánchez Pascuas para comprar el periódico. Escuchamos el estallido y salimos corriendo. Lo encontramos tirado y llamamos una ambulancia. Añadió que se encuentra delicado, pero estable.

Evalúan riesgos de cirugía

No se encontró casquillo alguno en el lugar del ataque, por lo cual se presume que el agresor usó un revólver calibre 38 súper; sin embargo, Ortiz García aseguró que los médicos mencionaron la posibilidad de que se tratara de un arma calibre 22.

También dijo que los médicos evalúan los riesgos de operar para sacar el proyectil.

Asimismo, indicó que este ataque podría ser parte del conflicto en la región triqui, principalmente en San Juan Copala. Seguramente de ahí viene. No descartamos que provenga de una organización contraria al MULT.

Ortiz García recordó que el dirigente sobrevivió a otro atentado en 1982, durante una marcha en la capital del estado.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, informó que personal especializado de esa dependencia ya posee un retrato hablado del presunto agresor.

Mencionó que desde que se reportó el atentado, peritos acudieron para recopilar evidencias, y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones iniciaron las indagatorias.

López López agregó que la imagen del presunto atacante se dará a conocer en unos días, mientras la procuraduría estatal se coordina con otras instancias.

Por la tarde, militantes del MULT marcharon de la clínica donde se atiende a Juan Domingo Pérez Castillo hacia el zócalo de la ciudad, donde se instalaron en plantón hasta que se detenga y castigue a los responsables.