Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian a consejeros de Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 29

Aguascalientes, Ags., 21 de agosto. Los cinco consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) cobran doble sueldo desde marzo de 2010, cuando tomaron posesión; por ello, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso local los acusó ante la fiscalía estatal de peculado por 15 millones de pesos y solicitó ante la Secretaría General del Congreso local juicio político contra los implicados.

En rueda de prensa, el líder de la bancada panista, Alfredo Reyes Velázquez, indicó que los consejeros cobraron más de lo que permite la ley.

Detalló que se violó el artículo 9 del Código Electoral del Estado, el cual estipula que las percepciones de los integrantes del Consejo General del IEE no podrán superar 22 salarios mínimos diarios y los consejeros estaban cobrando 40. Así, el salario de Lydia Georgina Barkigia, consejera presidenta; Claudia Díaz de León, Dafne Domínguez, Montserrat Mendoza y Luis Fernando Landeros es de 38 mil pesos mensuales netos.

Deberían ganar 22 salarios mínimos, es decir, 417 mil 913 pesos al año cada uno, pero están recibiendo un millón 342 mil 853. Si hacemos la cuenta de los tres años recientes de este consejo, sumando los cinco consejeros, han recibido 15 millones 334 mil pesos de más.

El diputado José Luis Novales Arellano recordó que el peculado es la distracción que haga cualquier servidor público, para uso propio o ajeno, de dinero, valores, fincas o cualquier bien público; por ello se solicitó formalmente iniciar juicio político en contra de los consejeros. Los panistas buscan que se desafuere a los funcionarios para que también respondan a las denuncias penales que han presentado contra ellos ante la procuraduría estatal.