Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala MC irregularidades por $90 millones en la cuenta de 2011

Gastó alcaldía de Corregidora $305 mil en perros, sin registro contable
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 29

Querétaro, Qro., 21 de agosto. La presidencia municipal de Corregidora, que encabeza el priísta José Carmen Mendieta Olvera, adquirió 13 perros a un precio de 305 mil pesos, pero los animales no forman parte del patrimonio del ayuntamiento, reveló la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFEQ).

Se omitió registrar en la contabilidad del patrimonio del municipio 13 ejemplares caninos valuados a un costo total de 305 mil pesos, señala el documento que entregó la ESFEQ a la Legislatura local.

El órgano de auditoría, que preside Rafael Castillo Vandenpeereboom Jiménez, detectó 39 inconsistencias, omisiones y errores en los estados financieros de la cuenta pública del municipio correspondiente al primer semestre de 2011.

Tampoco validó el gasto de 85 millones 349 mil pesos en nómina, pues no coincide con lo reportado a la Secretaría de Administración en el acumulado de nómina por ingresos extraordinarios, que suma cuatro millones 510 mil pesos.

El gobierno municipal no cumplió el cobro de impuesto predial estipulado en la ley de ingresos; además, en la observación número 6 se especifica que otorgó compensaciones a funcionarios de primer nivel, entre ellos secretarios municipales, por 915 mil pesos, sin autorización del ayuntamiento. De la misma forma, entregó prerrogativas a los regidores por dos millones 996 mil pesos, sin existir una partida para ello y sin presentar comprobantes fiscales.

José Luis Aguilera Rico, diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), pidió a sus homólogos que den vista al Ministerio Público sobre las irregularidades en el manejo del erario de Corregidora, que suman 90 millones de pesos.

El legislador aseguró que el gobierno de José Carmen Mendieta presentó facturas falsas para comprobar gastos y la administración municipal tenía una caja chica para realizar pagos en efectivo desde 50 mil hasta dos millones 500 mil pesos.

El legislador indicó que también hay irregularidades en el manejo de recursos de la presidencia municipal de El Marqués, que preside Rubén Galicia Medina, quien entregó bonos por un millón 200 mil pesos, además de que tenía en la nómina a 24 aviadores, a quienes pagó cuatro millones 379 mil pesos.