Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicará aun cuando no se haya emitido sentencia condenatoria si hay pruebas de ilícito

Aprueban en Colima ley de extinción de dominio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 29

Colima, Col., 21 de agosto. El Congreso del estado aprobó por unanimidad la Ley de extinción de dominio, que dará facultades al gobierno para expropiar bienes que sean instrumento, objeto o producto del delito, a fin de enfrentar la delincuencia organizada.

La norma estipula que esta ley se aplicará aun cuando no se haya dictado sentencia que indique responsabilidad penal, si existen elementos para determinar que el delito se perpetró.

La iniciativa fue enviada por el gobernador Mario Anguiano Moreno el 14 de agosto junto con otras tres propuestas, entre ellas la Ley del Instituto para el Registro del Territorio del estado de Colima, que también fue aprobada.

El dictamen de la iniciativa de Ley de extinción de dominio fue leído por el diputado priísta José Manuel Romero Coello, presidente de la comisión de estudios legislativos y puntos constitucionales, quien dijo que el nuevo ordenamiento inhibirá delitos contra la salud, el secuestro, el robo de vehículos y la trata de personas.

El estado podrá decretar la extinción de dominio de bienes que no hayan sido instrumento, objeto o producto del delito, pero hayan sido utilizados o destinados a ocultar o mezclar bienes obtenidos en forma ilícita.

El diputado panista Salvador Fuentes Pedroza, quien presentó una iniciativa similar, manifestó en tribuna que con la aprobación de la nueva ley la legislatura estatal se suma al proyecto emprendido por el ejecutivo federal a fin de combatir delitos de alto impacto.

Esta sesión fue la penúltima del periodo, pues el primero de septiembre se iniciará un receso y la legislatura concluirá el día 30.