Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo buscan en Aguascalientes por la desaparición de un tomógrafo de $13.8 millones

Detienen a delegado del IMSS en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 30

Zacatecas, Zac., 21 de agosto. Policías ministeriales detuvieron la tarde de este martes a Ventura Vilchis Huerta, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, quien fue trasladado de inmediato a la ciudad de Aguascalientes, donde un juez lo reclama por el delito de peculado.

Vilchis Huerta enfrenta un proceso penal y otro administrativo desde hace dos años en Aguascalientes, donde fue director del Instituto de Salud entidad en la administración del panista Luis Armando Reynoso Femat. Durante su gestión adquirió con recursos federales un tomógrafo que costó 13.8 millones de pesos. El aparato desapareció.

Cuando el priísta Carlos Lozano de la Torre asumió la gubernatura, el nuevo titular de Salud, Francisco Esparza Parada, detectó el faltante y de inmediato se inició una investigación, a raíz de la cual Ventura Vilchis fue inhabilitado para ejercer cargos públicos en Aguascalientes.

A pesar de que enfrentaba una investigación penal, el gobierno federal lo designó delegado del IMSS en Zacatecas.

Ventura Vilchis salió a comer después de las 15 horas de las oficinas del IMSS en la colonia Dependencias Federales, municipio de Guadalupe, a bordo de una camioneta Jeep Cherokee negra. A 200 metros fue interceptado por policías ministeriales.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas confirmaron que Vilchis Huerta fue presentado esta tarde ante el juez de distrito de Aguascalientes por la desaparición del tomógrafo.

Hasta las 20 horas, la dirección general del IMSS no había fijado su postura acerca de la detención.