Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Historial penal limpio, requisito para ambulantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2012, p. 30

Ciudad Juárez, Chih., 21 de agosto. Los vendedores ambulantes de este municipio deberán tramitar permisos para laborar. Uno de los requisitos es la presentación de cartas de no antecedentes penales emitidas por la Fiscalía General del Estado, dio a conocer el secretario del ayuntamiento, Héctor Arcelús Pérez.

Más de 60 mil habitantes de Juárez fueron despedidos de empresas maquiladoras debido a la crisis en Estados Unidos y desde hace un mes el secretario de seguridad pública municipal, Julián Leyzaola Pérez, tiene a su cargo la dirección de comercio.

Arcelús Pérez señaló que la carta de no antecedentes penales cuesta unos 75 pesos y se solicita a fin de evitar actos ilícitos y tener la seguridad de que personas responsables andan en la calle ofreciendo mercancías. Reiteró que quien tenga antecedentes no podrá ejercer el comercio en vía pública, y tampoco quien no presente el certificado correspondiente.

De acuerdo con el secretario del ayuntamiento, la dirección de comercio se restructura constantemente para mejorar. Recordó que en la administración 2004-2007 había unos 70 inspectores, número que se redujo en la gestión 2007-2010 para tener mayor control y ofrecer mejor servicio.

Nos dimos cuenta de que había ambulantes apostados en puentes internacionales o en el centro (de Juárez) y tenían antecedentes penales. Se quiere evitar toda clase de ilícitos, aprovechando el permiso que otorga comercio, destacó.

Hace un mes se sorprendió a inspectores de comercio que solicitaban cuotas a comerciantes ambulantes, presuntamente obligados por miembros del crimen organizado. Además, la semana pasada se despidió a cinco inspectores y el nuevo personal depende directamente de Julián Leyzaola Pérez, a pesar de que la Constitución estatal estipula que las direcciones de comercio municipales dependen de las secretarías del ayuntamiento.