Estados
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Deja Ernesto 300 afectados en Campeche
Foto
Residentes de Majahual, municipio de Othón P. Blanco, en la zona sur de Quintana Roo, inspeccionan los daños causados por el huracán Ernesto, Foto Ap

Se degrada a tormenta y llega al Golfo

Provoca deslaves e inundaciones en Veracruz

El SMN advierte que podría recobrar fuerza

De los corresponsales
Maiceros acusan de robo a empresa acopiadora

Ayer venció el plazo para el pago de cosechas; intermediarios ofrecen menos de lo pactado

Fracasó estrategia contra la violencia en Cherán, afirma el concejo mayor

Exigen solución real y no sólo declaraciones y acciones mediáticas

Javier Valdez y Miroslava Breach
De la Redacción
Encuentran en Coahuila 4 asesinadas
Trasladan migrantes a refugio de Huehuetoca

Huehuetoca, Méx. Autoridades estatales usaron unidades del servicio público de pasajeros para trasladar a migrantes del municipio de Tultitlán a la Casa del Migrante Juan Diego Cuauhtlatoatzin, en Camino a Tequixquiac sin número, barrio de San Bartolo, en este municipio, informó el subsecretario de Gobierno, Saulo Jiménez Leal. Añadió que el apoyo va más allá de lo mínimo, pues se busca comodidad y trato humanitario para los viajeros. Explicó que el paradero de vehículos que transportan a los migrantes se ubica en la esquina de las avenidas Tultitlán y Recursos Hidráulicos, municipio de Tultitlán. Según el funcionario, una vez en Huehuetoca, los viajeros podrán permanecer dos días máximo y recibir ayuda del Instituto Nacional de Migración para volver a sus lugares de origen. Saulo Jiménez explicó que el albergue se ubica en un punto estratégico, por donde pasan aproximadamente 90 por ciento de los migrantes que vienen del sur de México y pretenden llegar a la frontera con Estados Unidos. De esta forma descansan, se alimentan y asean, caminan 200 metros y ahí puedan abordar el tren para seguir su camino.

Lilia Angélica Ovalle
Silvia Chávez
Mueren 2 pescadores; tres desaparecieron

San Cristóbal de las Casas, Chis. El Instituto Estatal de Protección Civil informó que dos pescadores murieron y tres desaparecieron en los municipios costeros de Arriaga y Tonalá, respectivamente. Ayer por la madrugada se encontraron en Arriaga los cuerpos de Carlos Trujillo, de 22 años de edad, y de Edilberto Cigarroa, de 14, cuyo paradero se ignoraba desde el 6 de agosto. Ese mismo día se inició la búsqueda de los pescadores Armando Ramos, de 38 años; Tomás Antonio Ramos, de 18, y Juan Roberto Bosh, de 23, oriundos de Tonalá, quienes partieron en una lancha de motor. La dependencia aclaró que estos sucesos no tienen relación con la tormenta tropical Ernesto, que provino del mar Caribe, y las desapariciones ocurrieron frente a las costas del Golfo de Tehuantepec, entre Chiapas y Oaxaca.

Adolescentes prenden fuego a un hombre

Manzanillo, Col. Dos adolescentes rociaron con gasolina a un varón en el centro histórico de esta ciudad y le prendieron fuego, cerca de la medianoche del martes. La víctima sufrió quemaduras de segundo y tercer grados. La policía local informó que los menores se acercaron a su víctima, le arrojaron el combustible y le lanzaron un cerillo. El agredido fue llevado por paramédicos de la Cruz Roja al hospital civil. Los dos agresores fueron detenidos.

Elio Henríquez
Juan Carlos Flores Carrillo
Huye la familia del munícipe con licencia secuestrado en Guerrero

Inician colecta para pagar supuesto rescate de más de $20 millones

Pide Vallejo restructurar deuda por $19 mil millones

El plazo de pago se extendería hasta 30 años; Michoacán recuperaría solvencia, asegura

Héctor Briseño, Sergio Ocampo y René ramón
De la Redacción
Sale Castillo Cervantes de la PGJEM

Toluca, Méx. 8 de agosto. El gobernador Eruviel Ávila Villegas aceptó este día la renuncia que en dos ocasiones le había presentado el procurador estatal, Alfredo Castillo Cervantes. El mandatario nombró en su lugar a Miguel Ángel Contreras Nieto, quien tendrá que ser ratificado por el Congreso local. Mientras, el subprocurador José Luis Cervantes quedó a cargo de la dependencia.

Detienen a ex edil por desfalco a municipio

Aguascalientes, Ags. Policías ministeriales del estado detuvieron a Jesús Soto, ex alcalde panista del municipio de Calvillo (45 kilómetros al poniente de esta capital), acusado por su sucesor, el priísta Alberto Martínez, de desvío de recursos y uso indebido del ejercicio público. Martínez presentó 13 denuncias penales contra Soto y otros cuatro ex funcionarios municipales, pues en enero de 2011 detectó un desfalco superior a 20 millones de pesos. La segunda quincena de julio, el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local ordenó a Soto y a los ex titulares de finanzas, administración y recursos humanos reintegrar 7.2 millones de pesos, por observaciones en la cuenta pública del segundo semestre de 2010.

Israel Dávila
Claudio Bañuelos
Denuncian polución en laguna de Colima

Colima, Col. La asociación ecologista Bios Iguana interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) contra la empresa minera Peña Colorada y la administración portuaria integral de Manzanillo por la contaminación de la laguna del Valle de las Garzas. Esperanza Salazar, presidente de Bios Iguana, señaló que la mortandad de miles de peces en ese vaso se debió a que se arrasaron con 60 hectáreas de manglar para ampliar el puerto interior. Añadió que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Manzanillo descarga aguas negras a la laguna, y no descartó que la minera Peña Colorada arroje metales pesados. Flor de María Cañaveral, directora de la administración portuaria, informó que se contrataron expertos de la Universidad de Colima para investigar las causas de la muerte de los peces. El delegado estatal de la Profepa, Eloy García, afirmó que los peces perecieron por causas naturales.

Repararán daños por obras del Mexibús

Chimalhuacán, Méx. El gobierno estatal liberó 400 millones de pesos para reparar vialidades e infraestructura hidráulica afectadas por la construcción del carril confinado de la línea 3 del sistema de transporte masivo Mexibús. Enrique Garduño, enlace del gobierno municipal para la construcción del Mexibús, indicó: Se dará seguimiento a la rehabilitación de las redes de drenaje, pluvial y de alumbrado público, así como a lasáreas verdes. Además se harán trabajos de bacheo y repavimentación en las avenidas Acuitlapilco, El Peñón y Bordo de Xochiaca, afectadas durante las obras. Garduño aseguró que la Dirección General de Transporte Masivo del Estado de México le notificó que la línea 3 comenzará a operar a finales de octubre.

Juan Carlos Flores Carrillo
René Ramón